La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Igualdad

Cartagena obtiene una subvención de 350.000 euros para favorecer la conciliación familiar y laboral

El objetivo es el de "ayudar a que padres y madres puedan ir a trabajar o formarse fuera del horario lectivo de sus hijos", según anunció el concejal de Igualdad, David Martínez

Presentación del II Plan de Igualdad de Cartagena, este jueves. Felipe García Pagán

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha conseguido una subvención de 350.000 euros por parte del Gobierno de España para favorecer la conciliación de las familias con hijos, menores de 16 años, “y todo ello desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres”, según anunció este jueves la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, durante la presentación del II Plan de Igualdad del municipio. De este modo, "se potenciarán las oportunidades de padres y madres, para que puedan ir a trabajar o formarse fuera del horario lectivo de sus hijos", puntualizó el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera.

“Crear empleo de calidad en el sector de los ciudadanos, dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal”, son algunos de los objetivos que se plantean para esta iniciativa, según afirmó Castejón. “Con esta subvención se van a realizar programas, proyectos y actividades que van a contribuir a facilitar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, para promover una igualdad de oportunidades real y efectiva”, añadió.

Este mismo jueves se aceptó la subvención en la Junta de Gobierno y a partir de ahora "se llevará a cabo la redacción de una memoria con todas las actividades que se llevarán a cabo, que la concejalía deberá entregar en junio", anunció el edil de Igualdad. A este respecto, "se trabajará de forma transversal con otras concejalías, como la de Educación y Juventud", según destacó.

La subvención se enmarca dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, y es la primera vez que la recibe el Ayuntamiento de Cartagena. Con anterioridad ya han recibido otras ayudas europeas destinadas a favorecer la conciliación, aunque con una cuantía inferior.

Puesta en marcha del II Plan de Igualdad

La subvención anunciada por la Concejalía de Igualdad fue la materialización del II Plan de Igualdad que presentaron este jueves y cuyos objetivos son los de "reducir las desigualdades en la sociedad cartagenera; apoyar la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y la corresponsabilidad de su ciudadanía; y prestar una especial atención a las mujeres en exclusión social y/o discriminadas por factores socioeconómicos, de racialidad, etnicidad, identidad de género, orientación sexual u otras causas religiosas o culturales".

El Plan cuenta con dos ejes transversales. Por un lado, el de aplicar la transversalidad de género a las políticas públicas, con medidas como “garantizar que las comisiones de valoración y jurados (premios, concursos…) tenga una participación equilibrada de mujeres y hombres y revisar y modificar la documentación que se origine desde el Ayuntamiento para que contemple la perspectiva de género y erradique lenguaje e imágenes sexistas, machistas, LGTBIQfóbicas, capacitistas, xenófobas, racistas, etc. Consiguiendo la adecuación de todos los formularios.

Y por otro, el de sensibilizar y concienciar a la población desde edades tempranas, incrementando el número de talleres que se llevan a cabo en los centros educativos del municipio. En este sentido, quieren implantar la figura del "hombre igualitario" entre los más pequeños.

En su elaboración han participado tanto las diferentes áreas municipales como asociaciones y entidades sociales con el propósito de reducir las desigualdades que puedan persistir y basándose en los principios rectores de igualdad, integración de la perspectiva de género, transversalidad, colaboración, coordinación, corresponsabilidad, etc.

“Queremos convertir a Cartagena en un referente de municipio igualitario”, algo que ya se está consiguiendo, según el edil de Igualdad, ya que “muchos de los ejes que recoge el plan, ya se están llevando a cabo”. Por ejemplo, “se han implantado programas educativos para fomentar la corresponsabilidad entre los más pequeños. Respecto al tema de nuevas masculinidades, se están llevando a cabo campañas y una línea de intervención con jóvenes respecto al tema de las nuevas masculinidades”, según aseguró la agente de Igualdad del Ayuntamiento, Joaquina Martínez Muñoz.

Alerta de una gran presencia de violencia de género entre los más jóvenes

El Plan se elaboró tras un estudio previo de un equipo de sociólogos que advirtió “de una gran presencia de violencia de género entre los más jóvenes, algo que preocupa muchísimo a la Concejalía de Igualdad”, por lo que “trabajarán en nuevas medidas para mejorar el servicio de atención a víctimas de violencia de género, como el CAVI”, subrayó Martínez Noguera, que también hizo hincapié en “la importancia de implantar ideas de igualdad desde bien temprano a través de políticas educativas”.

Como respuesta, el Ayuntamiento "ha duplicado el personal" de la Concejalía para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, según afirmó Martínez Noguera. “Seguiremos trabajando para evitar que se perpetúen la gran cantidad de casos que hay actualmente en el municipio”, afirmó.

Compartir el artículo

stats