Quejas

Santa Ana se movilizará para exigir un pabellón polideportivo

Los habitantes denuncian que no cuentan apenas con instalaciones para hacer deporte

Campo de fútbol de tierra del colegio Luis Calandre, donde los vecinos ubicarían el pabellón. | IVÁN URQUÍZAR

Campo de fútbol de tierra del colegio Luis Calandre, donde los vecinos ubicarían el pabellón. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

Los vecinos de Santa Ana llevan más de cincuenta años pidiendo nuevas instalaciones deportivas sin ser escuchados, según denuncian. Actualmente tan solo cuentan con los dos campos de fútbol del colegio Luis Calandre, «uno de cemento muy desgastado que Educación no arregla» y otro de tierra situado en la parte trasera del centro. Es por ello que han solicitado, «ya en varias ocasiones», que se construya un pabellón polideportivo para que los más pequeños puedan practicar deporte, pero hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta, según lamenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana, Juan Diego Cánovas. Ante esta situación, los habitantes del pueblo, «hartos y aprovechando que los políticos están en campaña electoral», han decidido movilizarse durante el mes de marzo para hacerles llegar sus reivindicaciones.

Para la edificación del pabellón, los vecinos proponen que se aproveche el terreno que se sitúa junto al campo de fútbol de tierra, «actualmente obsoleto y en desuso». Un emplazamiento que podría ser óptimo, por cuestión de cercanía, para los ciudadanos del Polígono Residencial de Santa Ana en caso de que «se adecue algunas carreteras para facilitar el acceso», explica Cánovas.

Los vecinos aseguran que no se quejan por vicio. «No hay nada, ni una sola pista deportiva en todo el pueblo a parte de las del colegio», critica el presidente de la asociación. «Antiguamente en la plaza Aparejos había dos canastas. Una de ellas se cayó y en lugar de reponerla o arreglarla decidieron quitar las dos», añade.

Inseguridad en las calles

A parte de la petición del pabellón, también han solicitado la construcción de una cancha de baloncesto en la plaza del Azadón. «Una iniciativa que se ha aprobado por unanimidad hasta en tres ocasiones en el seno de la asociación de vecinos. La anterior alcaldesa y actual vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, vino a ver la plaza, prometiendo su arreglo. Todavía no han hecho nada y la legislatura está a punto de terminar», se lamenta Juan Diego Cánovas. El espacio, que para los vecinos tiene «un gran potencial», actualmente presenta un estado «muy deteriorado» y con una vegetación «poco cuidada».

Otro problema que también acucia a la diputación, al igual que sucede en muchos otros puntos del municipio, es el del aumento de la inseguridad en las calles. Recientemente Santa Ana ha sido víctima de varios delitos, según asegura el presidente de la asociación vecinal: «Hace unos días se produjo un robo en el Mesón Santa Ana; en plena tarde, desmantelaron la vivienda de un matrimonio mayor mientras estos daban una vuelta por la ciudad, e intentaron entrar en una cafetería».

Esto ha provocado «el pánico» entre los habitantes del pueblo, hasta el punto de que muchos de ellos salen por las calles en grupos a «dar paseos, para vigilar la zona y avisar en caso de ver algo sospechoso». Incluso algunas personas «se están planteando poner seguridad privada», afirma Cánovas, quien exige una mayor presencia policial y de la Guardia Civil.

Sin novedades del asfaltado

En cuanto a las incidencias que se ha producido con el asfaltado de algunas calles, como el entre las calles La Hoz y Romería, y la falta de actuación en otras, el presidente de la asociación de vecinos asegura que el Ayuntamiento «no se han puesto en contacto», con ellos. «Hay mucho ocultismo. No hay transparencia con esta alcaldesa y con la anterior tampoco», denuncia Cánovas.