Actividades

Los Puertos de Santa Bárbara dan a conocer la piedra seca

Los vecinos ofrecerán actividades centradas en estos elementos arquitectónicos tradicionales desde este viernes y hasta el 29 de abril

Presentación de las II Jornadas de Piedra Seca, ayer. | FELIPE G. PAGÁN

Presentación de las II Jornadas de Piedra Seca, ayer. | FELIPE G. PAGÁN

L.O.

La Asociación Cultural La Pedrisa y la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo han organizado las que serán las segundas jornadas sobre Piedra Seca de Cartagena que, desde este viernes 17 de febrero y hasta el próximo 29 de abril, ofrecerán diferentes actividades encaminadas a dar a conocer estos elementos arquitectónicos tan característicos de la zona oeste para poder protegerlos.

La Piedra Seca es un proceso constructivo tradicional en el que no se utiliza ni mortero ni argamasa. Esta técnica, cuyo origen se remonta a la Prehistoria, es una de las primeras aproximaciones del hombre a la construcción a través de la piedra.

Desde noviembre de 2018, los conocimientos y técnicas del arte de realizar construcciones con Piedra Seca en varios países mediterráneos están inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. De hecho, tal y como ha explicado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, «la Unesco califica los conocimientos y técnicas para construir en Piedra Seca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, por ello, la Comunidad Autónoma ha declarado BIC muchas construcciones concretas en toda la Región».

Las construcciones de Piedra Seca están presentes en una parte importante del Campo de Cartagena, destacando los muros para la formación de bancales aterrazados que existen en la parte de poniente del municipio.