Excavación

Descubren nuevas pinturas murales en el pórtico del Teatro Romano

Los expertos están extrayendo estos días fragmentos de dos habitaciones derruidas en la parte occidental del yacimiento

Excavación arqueológica
en la plaza central del
pórtico, ayer.  Iván Urquízar

Excavación arqueológica en la plaza central del pórtico, ayer. Iván Urquízar / Juan Daniel González

La excavación del pórtico del Teatro Romano avanza a buen ritmo. Arqueólogos, restauradores, canteros, aparejadores, arquitectos, peones, albañiles, fotógrafos o topógrafos trabajan sin cesar en el terreno para sacar a la luz vestigios de la historia de Cartagena que llevan miles de años bajo tierra.

En estos momentos los trabajos se centran en la parte occidental del yacimiento y, sobre todo, en los derrumbes de pintura mural que hay enterrados en dos habitaciones. Así lo aseguró a La Opinión la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, quien explicó que «la extracción de las piezas supone un proceso lento, complejo y delicado, pues algunos pueden aparecer bocarriba y otros bocabajo». Estas piezas, que de momento se almacenan periódicamente en almacenes arqueológicos, posteriormente se expondrán en el museo, para conformar un gran panel pictórico junto a los 2.000 fragmentos que se extrajeron en 2006.

La directora del museo afirma que todo marcha «a buen ritmo» y confía en que los trabajos culminen en septiembre

En paralelo, en todo el sector más próximo a las galerías del pórtico, que viene a coincidir con la plaza central, de la que se espera que salgan zonas de parterres, fuentes, elementos ornamentales posteriores a los teatros, como pinturas o esculturas e incluso restos de la vegetación que había en la época, que a través del cribado por flotación se podrán dar a conocer al público.

Asimismo, se está trabajando en otras fases superpuestas a la de la propia plaza del pórtico. En este sentido, se está restaurando el ‘podium’ de arenisca y se está excavando en un vertedero medieval, situado detrás del escenario, un lugar que antaño se utilizó para arrojar vertidos, que con el pasar de los años se colmató y en el que se están hallando, además de limos, fragmentos de cerámica medieval.

Por otro lado, también se recuperará un panel situado en la pared del edificio público situado justo al lado, que representa a dos personajes, de un metro de altura, que son Cayo y Lucio, nietos del emperador Augusto y que también se expondrá en un futuro en el museo para su mejor visionado.

El Ayuntamiento ha pedido 1,8 millones para completar la excavación

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado una propuesta con la que pretende conseguir 1,8 millones de euros de fondos europeos para poder culminar la excavación del edificio del pórtico y su posterior musealización. La financiación permitiría abordar de forma simultánea las tres fases en las que la Fundación Teatro Romano había dividido el proyecto, y «permitirá terminarlas en un plazo que los expertos calculan en algo más de año y medio», según afirma la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Recreación de jardines

El proyecto también contempla la recreación de los jardines a partir del análisis del polen de las plantas originales de la época, que sigue dentro de la parcela y que especialistas tratarán de identificar a través de la técnica del cribado por flotación.

Las excavaciones de esta fase se reanudaron el pasado 21 de noviembre, después de 15 años sin movimientos de tierra en el Teatro Romano. El plazo de ejecución es de 10 meses, de modo que debería estar concluida en septiembre de este año. Las expectativas para lograrlo son buenas. Según afirmó la directora del museo, «los trabajos marchan a buen ritmo» y aunque «la excavación es compleja», confían en poder culminarla «a tiempo».

La inversión de los trabajos alcanza los 780.000 euros procedentes de fondos europeos, por lo que existe una fecha límite para concluirlos: el 23 de noviembre de 2023. El Gobierno local y la Fundación Teatro Romano tienen la ambición de ampliar la zona de excavación en futuras fases para las que ya buscan financiación. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, subrayó que «todavía queda una parte enorme de este proyecto que muchos no conocen», pues «hasta el momento se han recuperado 3.000 metros cuadrados del conjunto histórico, pero tenemos otros 5.000 más, aproximadamente, en los que actuar en futuras fases de ampliación del pórtico que se desarrollarán durante los próximos años».

Suscríbete para seguir leyendo