MC Cartagena

José López, citado a declarar en el Juzgado por sus acusaciones al Jefe de Bomberos

El portavoz de MC fue denunciado por Francisco Gómez Ávalos tras destapar posibles irregularidades que se podrían estar dando en el Cuerpo

El portavoz de MC Cartagena, José López, durante la rueda de prensa en la que sacó a la luz las posibles irregularidades del servicio de bomberos, el pasado octubre.

El portavoz de MC Cartagena, José López, durante la rueda de prensa en la que sacó a la luz las posibles irregularidades del servicio de bomberos, el pasado octubre. / MC

El portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), José López, deberá acudir en marzo al Juzgado de Instrucción nº 3 de Cartagena para aclarar las acusaciones que hizo sobre el servicio de bomberos municipal, motivo por el que fue denunciado por el Jefe de Servicio, Francisco Gómez Ávalos.

El pasado octubre López destapó “posibles irregularidades” que se podrían estar dando en el Cuerpo, como la “adquisición de ropa de baja calidad comprada arbitrariamente, material que se pierde sospechosamente y que reaparece en webs de venta online, pago de horas RED sin estar adscrito y venta directa de material del parque saltándose el procedimiento administrativo”. Por ello solicitó en el Pleno, sin éxito, la constitución de una Comisión de Investigación y la suspensión en el ejercicio de sus funciones de Gómez Ávalos.

En concreto, según ha detallado la formación cartagenerista en un comunicado, el Juzgado también cita a López por las declaraciones en las que denunció “la falta de intervención de los bomberos municipales en el rescate del catamarán ‘Olé’ el 14 de noviembre de 2021, así como por otros asuntos que puso de relieve, relacionados con la gestión del servicio, como, por ejemplo, ”la organización de los turnos, rescates y servicios, así como remuneraciones por éstos”.

MC critica que la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el responsable de bomberos municipal hayan optado por “no ofrecer explicaciones públicas de estas cuestiones de interés general y acudir a los tribunales para tratar de silenciar la legítima labor política de este grupo y su portavoz”.

La formación ha querido recordar que “no es la primera ocasión, ni será la última, en que sus ediles son víctimas de esta estrategia mediática y judicial tendente a amordazar nuestra tarea de fiscalización y control de los desmanes con el dinero público y actuaciones tan controvertidas –por ser suaves- como que los bomberos no actúen en un naufragio con treinta vidas en juego en la bahía de Cartagena teniendo los medios, la formación y la disponibilidad”.

Así pues, entienden que “esta acción del jefe de bomberos debe proceder del desconocimiento de que José López dirigió hace meses un escrito de denuncia a la Fiscalía para dilucidar la existencia o no de infracciones de orden penal en relación con el servicio de bomberos, tras rechazar el Gobierno local una investigación interna en el Pleno municipal”.

En cualquier caso, añaden, “queremos reiterar nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso con la optimización del dinero público, ambas señas de identidad irrenunciables para nuestro proyecto y nuestros representantes, por más ataques que podamos padecer”.

Esperanza Nieto: "López tiene pánico a repetir ante el juez sus acusaciones contra el jefe de Bomberos"

“José López no puede ahora acusar a la víctima de sus denuncias de una persecución política”. Así lo ha asegurado la concejal de Hacienda e Interior, Esperanza Nieto, tras conocer que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cartagena ha citado al portavoz de MC, José López, a declarar el próximo mes de marzo tras ser denunciado por el Jefe de Bomberos de Cartagena, al que acusó de irregularidades.

“Lo que tiene que hacer López es explicar por qué ha acusado al jefe de Bomberos y Protección Civil solo unos días después de que Protección Civil le sorprendiera insultando a una mujer hasta hacerla llorar”, según Nieto, que recuerda que los jueces ya han condenado dos veces a José López por delitos violentos.

“En este caso no hay condena, pero sí hay pruebas de que insultó a varias mujeres y persiguió hasta hacer llorar a una de ellas en la romería de San Ginés de la Jara. López ha dicho que no hay testigos de ese incidente, pero la prueba es el parte oficial firmado por los voluntarios de Protección Civil que estaban de servicio esa noche. Los voluntarios solo hicieron su trabajo, pero la respuesta de López fue arremeter contra su jefe”.

Nieto defiende la trayectoria de este alto funcionario, al que califica como “profesional intachable”, al que ha acusado “nada menos, que de traficar con el material del parque de bomberos. Lógicamente, ese funcionario ha decidido defenderse ante los tribunales. Y a López le ha entrado el miedo. Siempre se acobarda ante los jueces y por eso está buscando la excusa de que la víctima es él”, concluye la edil popular.