Ordenación

La restauración de la Casa Rubio de El Algar comenzará en marzo

Los trabajos de la primera fase se centran en la recuperación de las cubiertas de la primera planta

Fachada de la Casa Rubio, en El Algar.

Fachada de la Casa Rubio, en El Algar. / Loyola Pérez de Villegas

La rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar, uno de los inmuebles con mayor valor modernista del municipio y cuya recuperación llevan años demandando los vecinos de la diputación, comenzará por fin en marzo de este mismo año.

 En estos momentos, el Ayuntamiento está a la espera de aprobar en los próximos días el presupuesto municipal para poder licitar el contrato, pues el proyecto de ejecución ya está concluido, proceso que suele durar un mes, pero que, debido a los retrasos que se suelen dar en la administración, el comienzo de la obra se suele demorar unas semanas, según han explicado a La Opinión fuentes municipales. 

Estos trabajos se encuadran en la primera fase de restauración del edificio, que se centra en la recuperación de las cubiertas de la primera planta, las cuales presentan actualmente un elevado estado de degradación y había riesgo de que se perdieran de un momento a otro. Para esta actuación, el Ayuntamiento invertirá 300.000 euros procedentes del Plan de Barrios y Diputaciones 2022-23 del Gobierno regional. El equipo de Now Arquitectura fue el encargado de redactar esta primera fase. Anteriormente, la UPCT realizó un análisis de situación y el arquitecto municipal, Ángel Alcaraz, un anteproyecto del edificio.

El local social de San Ginés también se pone a punto

El Plan de Barrios y diputaciones 2022-23 de la Comunidad también contempla una partida de 200.000 euros para el local social de San Ginés, que el Ayuntamiento hará efectiva en marzo de este año. En concreto, se va a llevar a cabo una renovación de las construcciones, retirando el amianto y dejando un espacio diáfano en el que puedan modularse los diferentes espacios y adecuarlos en cada momento a las necesidades y usos que planteen los colectivos del barrio, pues las instalaciones actualmente se han quedado «pequeñas» , según aseguró la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Asimismo, se ha llevado a cabo un estudio previo de todo el edificio para tener en cuenta las futuras fases, con el fin de que esta primera intervención no fuera en contra de ninguna de ellas.

Según explicó el arquitecto algareño, Salvador Nieto, uno de los redactores del proyecto de rehabilitación, «se prevé liberar el espacio perimetral de las distintas plantas, con el fin de dejar espacios diáfanos para que el pueblo haga uso de ellos, y potenciar el carácter histórico del núcleo central de la escalera principal del edificio».

En fases posteriores, se va a habilitar en la primera planta del edificio un espacio para la asociación de vecinos, la junta vecinal, la Omita y los trabajadores sociales. En las plantas superiores está previsto ubicar un aula de estudio, con una zona de biblioteca y un salón de plenos que hará al mismo tiempo de salón de actos y en el que se podrán realizar diferentes programaciones, reuniones y actividades propias del pueblo.

Además, el edificio albergará un museo de artesanía y etnología. Un espacio que acogerá exposiciones itinerantes, así como una sala de exposiciones permanente en la que se exhibirá la tradición del bolillo y otras propias de la diputación.

Para financiar estas actuaciones, el equipo de Gobierno está pendiente de una subvención que ha solicitado a los fondos europeos, enmarcados en el Plan de Impulso para la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) de 1,3 millones de euros, según aseguró la alcaldesa, Noelia Arroyo. Debido a esto, la fecha de finalización de toda la rehabilitación del edificio «todavía es incierta».