Cartagena

Obras para evitar inundaciones junto a las ramblas de Canteras y Benipila

En enero comenzarán las actuaciones, entre Molinos Marfagones y Los Dolores, con un plazo de 5 meses

Presentación de las obras, este jueves.

Presentación de las obras, este jueves. / Felipe García Pagán

El Gobierno local ha anunciado dos importantes obras hidráulicas que ayudarán a evitar inundaciones en caso de lluvias torrenciales, y los consiguientes cortes de tráfico, en dos carreteras que atraviesan las ramblas de Canteras y Benipila. Ambas fueron aprobadas ayer en Junta de Gobierno, comenzarán en enero, supondrán una inversión de un millón cien mil euros, aproximadamente, y el plazo de ejecución es de cinco meses, según han asegurado fuentes municipales.

La primera actuación afecta a la avenida José Luis Meseguer, la antigua carretera de Canteras, en la rambla existente en la parte de atrás del antiguo Hospital Naval. La obra mejorará el paso del agua por la rambla, evitando su desbordamiento y los cortes de carreteras, ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que asegura que una vez realizada la obra, «aumentará veinte veces más la capacidad de paso del agua por la rambla». El proyecto aprobado supondrá una inversión de 430.000 euros y cinco meses de plazo de ejecución.

La segunda obra se localiza en la carretera que comunica Molinos Marfagones con Los Dolores, sobre la rambla de Benipila, cerca del centro de día de ASTUS. «Una vía fácilmente inundable y una de las primeras carreteras que la policía local corta al tráfico cuando llueve con cierta intensidad, y que ya ha sido escenario de varios incidentes peligrosos. Por tanto, esta obra se hace para que eso no vuelva a pasar», según ha afirmado la regidora.

Se trata de una obra más costosa que la anterior, de «mayor complejidad técnica», que supone elevar la altura de la carretera para facilitar el paso del agua. Cuenta con un presupuesto de más de 660.000 euros, y otros cinco meses de ejecución.