Síguenos en redes sociales:

Salud

La presión asistencial por los virus respiratorios hace mella en los pediatras de Cartagena

La gran cantidad de citas que deben atender, que se incrementa a una media de unas 60 al día en ciertas semanas en las que se ven obligados a doblar turnos, ha provocado bajas por ansiedad

La presión asistencial por los virus respiratorios hace mella en los pediatras de CartagenaLOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

La elevada presión asistencial de los últimos meses, sumada a la escasez de médicos, está haciendo mella en los profesionales de la salud dedicados a la Atención Primaria de la ciudad portuaria. Tal es el caso de un profesional pediatra de uno de los centros de salud del municipio, que la pasada semana se tuvo que dar de baja por una ansiedad que repercutió también en su salud física, según ha podido saber La Opinión. Y es que, según cuenta, tuvo que doblar consulta, ante la ausencia de médicos sustitutos.

Esta sobrecarga asistencial que vienen sufriendo este año «desde finales de septiembre», según apunta esta profesional, se debe a la epidemia «sobre todo», de virus sincitial respiratorio (VSR) y gripe, añadido al Covid, que ha golpeado a la población pediátrica. En este sentido, el pico de incidencia de infecciones «se ha adelantado este año», asegura.

Esto ha provocado que deban atender, desde hace dos meses, una media de 35-40 citas diarias, ya sean programadas, demandas, urgencias, consultas por correo y telefónicas, que «han aumentado en gran medida», apunta. Citas que se multiplican hasta llegar a una media de unas 60 cuando deben doblar consulta y asumir cupos, excepto las bajas de larga duración,que habitualmente si son cubiertas, destaca. Se trata de un «problema generalizado» en todos los centros de salud de Cartagena, que está haciendo mella en los profesionales y en los pacientes, pues los tiempos de atención, al haber más citas, son por lo general más reducidos, lo que puede incurrir en diagnósticos erróneos.

Fuentes de la Consejería de Salud subrayan que «el problema que padece actualmente el sistema sanitario viene dado por el gran déficit que hay de médicos a nivel nacional». Asimismo aseguran que, «en estos momentos no hay bajas de larga duración que estén sin cubrir en ningún centro de Cartagena». Estas respuestas no satisfacen a los profesionales médicos, pues consideran que lo que están viviendo es una «imprudencia» por la sobrecarga de trabajo que repercute en su salud mental y física, así como en la «adecuada atención que se merece el paciente».

Un problema que se extiende al resto de la Región

La elevada presión asistencial que existe actualmente es un problema que se extiende a toda la Región de Murcia, según ha asegurado a La Opinión la presidenta del Sindicato Médico de la Región CESM, María José Campillo. «Hay más de un pediatra con crisis de ansiedad e incluso pensando en abandonar el trabajo por la sobrecarga», ha detallado.

Para dar una solución a este problema, el Gobierno regional y el sindicato firmaron un acuerdo recientemente que plantea, entre otras medidas, la creación de 111 plazas de médico de familia y 12 de Pediatría.

Pulsa para ver más contenido para ti