La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha conseguido llevar el debate sobre la recuperación de esta histórica colina a las Cortes Generales, tras solicitarle a los partidos políticos con presencia en el Senado que solicitarán financiación del Gobierno de España para la misma.

Finalmente, será el senador Carles Mulet, portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (integrado por Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera) el que presente una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 reclamando una partida de 300.000 euros para la elaboración de un documento que planifique y presupueste la excavación integral del Molinete, junto a otro que cambie la calificación urbanística de este yacimiento, de urbanizable a zona arqueológica, incluyendo además la participación social.

La enmienda propone la adición de una nueva disposición final en la previsión de gastos con la redacción propuesta por la Coordinadora en el sentido de que «el Gobierno de España elabore o subvencione la elaboración (ya sea por el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma, la Coordinadora del Molinete u otra entidad sin ánimo de lucro) de un Plan Director de excavación arqueológica integral y la redacción de un Plan Especial específico para la protección del mismo, contando con la Coordinadora del Molinete en base al Convenio de Faro y ampliando el parque arqueológico a todo el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior del Molinete, con una partida presupuestaria de 300.000 euros».

El plazo para presentar enmiendas concluye el próximo lunes 5 de diciembre. Durante este mes se publicará en el Boletín Oficial del Estado si finalmente se ha aprobado o no.

25.000 euros logrados por Vox

La propuesta parlamentaria se sustenta, según indica la Coordinadora, que ha pedido el apoyo de todos los partidos políticos, en que «el Ministerio de Cultura instó al Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad a la elaboración de un Plan Director de excavación integral y de un Plan Especial específico». Sin embargo, y pese a las reiteradas denuncias del colectivo por el incumplimiento de esta condición, el Consistorio cartagenero anunció que actuará sobre este yacimiento sin la elaboración de un Plan Director. Decisión que no ha cambiado, puesto que tampoco han incluido ninguna partida para la elaboración de este documento en los Presupuestos de 2023. 

Por su parte, el Gobierno Regional sí que ha incluido en los presupuestos autonómicos una partida de 25.000 euros para hacer el Plan Director, que la Coordinadora agradece, pero considera «insuficiente». «Es por ello, y porque el Gobierno de España tiene una responsabilidad sobre este yacimiento arqueológico por la anterior participación de SEPES en esta remodelación urbana, por lo que se solicita esta partida», indica el colectivo conservacionista.

Esa cuantía reflejada en los presupuestos autonómicos presentados el viernes fue conseguida por las negociaciones mantenidas por el Ejecutivo regional con el diputado de Vox, Pascual Salvador, y la concejal del mismo partido, Pilar García, según han indicado desde esta formación política.