Tal y como fue su último deseo, el alma de Josefa Muñoz Plazas, ‘Pepita’, como la conocía la gente con cariño, fue honrada en la Catedral de Cartagena. Un lugar por el que, la quien fuera cartagenera del año en 2020 y presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad, luchó incansablemente para conseguir su rehabilitación. 

Con la capilla del concejo abierta se celebró una misa en su honor, en la que casi un centenar de familiares, allegados y conocidos la recordaron con cariño. Antes de eso, el féretro fue portado desde el tanatorio de Estavesa a la la iglesia de Santa María de Gracia, dónde se hizo una parada como saludo a los cuatro Santos y la Virgen del Rosell. Desde ahí ‘Pepita’ partió a hombros hacia la Catedral.  

Como símbolos de su lucha incansable por el municipio, el ataúd iba adornado con una bandera de Cartagena, una de la provincia marítima colocadas por el propio portavoz de MC, José López, y un manto de San Ginés, aportado por el Hermano Mayor de San Ginés de la Jara, Andrés García.

En el homenaje los miembros de la Asociación Cartagenera de Antiguos Tunos Universitarios, la Cuarentuna de Cartagena, entre los que se encontraba José López, cantaron la Flor Marinera, otro de los últimos deseos de ‘Pepita’, en uno de los momentos más emotivos de la velada. Posteriormente el ataúd fue transportado en coche fúnebre al cementerio de Los Remedios, en Santa Lucía, donde se le dio un último adiós.

Familiares, allegados y conocidos también colocaron una rosa roja en honor a su memoria. Un gesto que la Plataforma Virgen de la Caridad hace todos los meses para recordar su lucha en la puerta de Víctor Beltrí, situada en la plaza condesa de Peralta, ya que normalmente no se puede acceder a la calle Osario. También la honraron con corazones hechos con cartulinas en cuyo interior se podían leer frases que evidenciaban como la querían, como: “La mujer más maravillosa que ha tenido Cartagena” o “Pepita la luchadora”.

Ahora la incansable luchadora de Cartagena descansa en paz, no sin antes haber encomendado a sus compañeros de la Plataforma Virgen de la Caridad que sigan persiguiendo su sueño: la restauración de la Catedral. “Ahora ella nos guía desde el cielo”, decía con emoción Antonio Cegarra, su “fiel mano derecha derecha”.