El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha atendido a 566 personas sin hogar, de las cuales 425 han sido transeúntes, en lo que llevamos de 2022. Así lo han asegurado a La Opinión fuentes de la Concejalía del Área de Bienestar Social que dirige la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El Consistorio dispone de recursos y medios para ofrecer apoyo y atención a las personas que se encuentran en situación de calle. Sin embargo, según destacan desde la Concejalía, «es cierto que algunas de ellas se niegan a acceder a un recurso de alojamiento o a recibir esa ayuda por diferentes motivos, pues no quieren que haya un trabajo de intervención social para salir de la situación en la que se encuentran».

Así pues, han detectado que el número de personas que se encuentra en situación de calle y rechazan la ayuda en épocas de verano, cuando el tiempo es más caluroso, se sitúa entre las 10 y 15 personas, y «muchas de ellas son personas que acaban de llegar a la ciudad», según detallan. En periodo invernal, a causa del frío, la cifra desciende a unas ocho personas.

De noche y día

Los profesionales de Servicios Sociales trabajan noche y día para identificar a las personas que pudieran estar en situación de calle en el municipio. Para ello, peinan las calles a diario en tres momentos del día: por las mañanas (de 10.00 a 12.00 horas), por las tardes (de 17.00 a 19.00 horas) y, de forma periódica, por las noches, todos los días de la semana.

Los equipos están constituidos por técnicos de Servicios Sociales, agentes de la Policía Local y técnicos de Protección Civil que, además, realizan un trabajo de coordinación y seguimiento con entidades sociales, lo que les permite «tener un conocimiento muy actualizado de la situación», explican.

Actualmente el servicio específico de atención a la personas sin hogar y transeúntes está formado por un responsable, dos trabajadores sociales, dos educadores y un auxiliar administrativo. Este se encarga de prestar cobertura a todas las necesidades básicas de estas personas, desde el alojamiento, al pago de medicamentos, ropas, aseo, desplazamiento y gestión de prestaciones, entre otras cosas.

Hombres en su mayoría

Según afirman desde Servicios Sociales, el perfil de las personas que se encuentran viviendo en la calle ha variado escasamente durante los últimos años en el municipio. Son hombres en su mayoría, en edad comprendida entre los 18 y 50 años, y un 70% son de nacionalidad española, que se caracterizan por tener fuertes adicciones, «lo que les lleva a una situación de deterioro importante», lamentan. Sus ingresos proceden de diferentes tipos de prestaciones que no superan los 500 euros y son personas que mantienen una escasa o nula relación familiar.

Prevención de 37 desahucios

Dentro del Área de Bienestar Social, existe el servicio de asistencia e intermediación de la vivienda, conocido como SAVI, para atender a personas que se puedan encontrar en riesgo de desahucio. Este 2022 han logrado paralizar un total de 37 (en 2021 fueron 77).

Hospitalidad Santa Teresa ha acogido más de 14.200 estancias 

La Fundación Hospitalidad Santa Teresa es uno de los servicios que el Ayuntamiento tiene contratados para prestar servicios de alojamiento, alimentación e higiene a personas sin recursos desde su sede en el Barrio de San Antón, además del apoyo que le brindan entidades sociales como La Huertecica, Cruz Roja o Cáritas. En lo que llevamos de 2022 la Fundación Hospitalidad Santa Teresa ha acogido un total de 14.285 estancias que se dividen en distintos programas de acogida. También cuenta con servicio de comedor social para sus residentes y usuarios externos. En lo que llevamos de año han servido un total 64.777 comidas y cenas. En 2021 fueron 75.378 servicios. «Esta iniciativa es fruto de la colaboración de Caixabank y Fundación Cajamurcia, junto con las aportaciones de alimentos de distintos supermercados que proporcionan diariamente comida y cena a personas, con un menú diario que cubre sus necesidades básicas de alimentación», según apuntan desde la Fundación.