La polémica por la instalación de parques solares en el término municipal de Cartagena vuelve a escena. Y es que, pese a la oposición que han mostrado los vecinos durante estos dos últimos años, desde que se anunció el proyecto, ya han comenzado los trabajos previos para la instalación de la planta fotovoltaica La Isla en el paraje de Buenavista, en la diputación de El Beal

Desde hace dos semanas ya luce en las inmediaciones un cartel de Urbanismo en el que se puede leer que la licencia para las obras se concedió el pasado 7 de abril. La Asociación de Vecinos Santa Bárbara del Llano del Beal ha expresado su malestar por la situación ya que, llevan «al menos décadas» reivindicando que esa zona se destine a la expansión urbanística de los pueblos.  

Los vecinos dicen sentirse «engañados» por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y por la empresa Soltec, encargada de llevar a cabo el proyecto. Según afirman, no se les ha informado «como se comprometieron en el protocolo que firmaron con la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favcac)», y ello «a pesar de que» han solicitado dicha información hasta en dos ocasiones, en junio de 2021 y en marzo de este mismo año. «Tan solo recibimos un documento engañoso de los Servicios Jurídicos de la Concejalía de Urbanismo en el que se nos dice que con fecha 29 de junio de 2021 se había presentado escrito del promotor de la licencia solicitando la suspensión del procedimiento iniciado», pero finalmente los trabajos se han iniciado, detallan desde la asociación.

Representantes de la asociación de vecinos y de la Junta Vecinal mantuvieron una reunión con la empresa, hace aproximadamente un mes, en la que esta les afirmó que les remetería todos los permisos, «pero a día de hoy aún no lo han hecho», afirma el presidente de la asociación, Antonio Carrasco.

Ante esta situación, la asociación de vecinos Santa Bárbara, que han querido dejar claro que no están en contra de las instalaciones fotovoltaicas, aunque sí en esa parcela en concreto», han solicitado una reunión con la alcaldesa, Noelia Arroyo, para expresar su malestar y conocer su postura al respecto. «Sabemos que va a ser muy difícil parar este procedimiento porque la empresa ya cuenta con los permisos», lamenta Carrasco. Sin embargo «próximamente celebrarán una asamblea, junto a los vecinos del Beal, para tomar una decisión firme en contra del proyecto», asegura.