Cartagena se prepara para el próximo Halloween, una noche que, con el paso de los años, ha pasado de ser un evento familiar en el que niños disfrazados piden caramelos puerta por puerta a una suerte de actos vandálicos y desórdenes públicos en ciertas zonas del municipio. Por ello, tal y como ya se hizo el año pasado, el Ayuntamiento de Cartagena ha preparado un dispositivo especial de seguridad para evitar que esto suceda o para paliarlo en la medida de lo posible.

Así pues, según han informado fuentes municipales a La Opinión, para la tarde-noche de Halloween, el próximo 31 de octubre, y para el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, habrá un refuerzo de unos 32 agentes, a los que se sumará el dispositivo ordinario de cada uno de los turnos, lo que hace un total de unos 140 efectivos.

Tendrán como prioridades controlar los botellones nocturnos y evitar que degeneren en incidentes de orden público. Concretamente, tanto el viernes como el sábado el cuerpo municipal movilizará un operativo compuesto por cuatro agentes, que estarán a las órdenes de un subinspector. Los eventos que se desarrollen durante estos días, según han asegurado las fuentes municipales consultadas, también tendrán un refuerzo de la seguridad. Además, según detallan las fuentes consultadas, también habrá un refuerzo para los distritos, que contarán con sus unidades ordinarias.

Para la noche de Halloween, el próximo lunes, se movilizarán dos furgonetas, también a las órdenes de un subinspector. Cada equipo estará compuesto por cinco agentes. Una unidad patrullará por la zona de Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, La Vaguada y Canteras, y la otra vigilará el Polígono de Santa Ana. Son los dos lugares del término municipal donde en los últimos años ha habido más conflictos con jóvenes: desde lanzamiento de huevos a fachadas de casas y edificios hasta quema de contenedores con petardos y fuegos artificiales.

El año pasado, pese a que también hubo un refuerzo de una treintena de agentes, se produjeron altercados en estos puntos. Por ejemplo la Urbanización Mediterráneo y el barrio Nueva Cartagena amanecieron con coches destrozados y varios contenedores calcinados. En el polígono de Santa Ana hubo lanzamiento de huevos a coches en marcha. En La Vaguada también se produjo una concentración de jóvenes en el aparcamiento del Mercadona, donde lanzaron huevos y petardos. Por otro lado, un dispositivo también se encargará de ordenar y regular los accesos a los cementerios y evitar atascos y otras molestias para los ciudadanos. Concretamente, en los cementerios de San Antón y Santa Lucía habrá dos unidades en cada uno. La plantilla de la Policía Local de Cartagena está integrada por casi 250 agentes.