Las más de 2.000 familias numerosas del municipio van a tener un balón de oxígeno este año para sus economías con el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), un tributo cuyas bonificaciones van a suponer un ahorro para este colectivo de 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Cartagena dará luz verde a las nuevas bonificaciones del IBI para las familias numerosas a través del Pleno municipal de este viernes. Así lo confimó la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras el encuentro que mantuvo este jueves con el presidente de la Federación de Familias Numerosas de la Región de Murcia, Gonzalo Sánchez. A la reunión, celebrada en el Palacio Consistorial, asistió también el concejal de Deportes, Álvaro Valdés.

La alcaldesa explicó que esta medida se incluye dentro de la bajada de impuestos contemplada dentro de las ordenanzas fiscales y presupuesto municipal de 2023. De esta manera, Arroyo recordó que se trata de un compromiso mantenido con el colectivo desde el principio de legislatura.

"Las familias numerosas de categoría general pasarán del 30% al 60% en la bonificación del IBI; mientras que de categoría especial, será de hasta el 90%", señaló la alcaldesa. En total, serán más de 2.000 familias las que se beneficiarán de esta medida.

"Creemos que es muy importante porque son de las familias que tienen más gastos", subrayó la primera edil, quien destacó que el gobierno municipal continúa apoyando a los ciudadanos en el contexto actual, marcado por la crisis energética y la inflación de los precios.

El presidente de la Federación de Familias Numerosas de la Región de Murcia, Gonzalo Sánchez, agradeció tras la reunión la implicación del Gobierno municipal y recordó que esta reforma fiscal era una de las principales reivindicaciones realizadas por el colectivo.

Esta medida es una de las incluidas en el Reto Familia 2023 y pretende implicar a las administraciones públicas de la Comunidad, contempla mejoras para las familias numerosas en fiscalidad, educación, vivienda, movilidad o cultura, entre otros sectores. "Actualmente, Cartagena cuenta con 5.300 familias numerosas, de las cuales cerca de 1.000 son de régimen especial", explicó el responsable de la Federación.

Además del incremento en la bonificación del IBI, la alcaldesa señaló que también "pueden acogerse a otro tipo de deducciones en la tarifa del agua, en las tasas de guarderías, actividades deportivas, transporte urbano, o en las actividades culturales de la red Cartagena Puerto de Culturas". Sánchez hizo hincapié en las aportaciones que realizan este colectivo a la sociedad: "Implicamos renovación generacional y consumo, aportando vitalidad, futuro, juventud, capital humano o fiscalidad".