Las lluvias de este mes han puesto de manifiesto, una vez más, el riesgo de inundabilidad que sufre la diputación de La Palma. Por ello, MC Cartagena presentará en el pleno de mañana una moción para instar al Gobierno a que de una solución definitiva al problema.

Movimiento Ciudadano solicita que se lleve a cabo un estudio, planificación y ejecución de una red de pluviales en determinadas zonas, además de «un mayor mantenimiento por parte del Ayuntamiento de las infraestructuras hidráulicas, además de cooperar en la vigilancia y control con otras administraciones y entidades que deben contribuir a su correcto funcionamiento».

Desde hace años, las calles Antonio Serrano y Manuel Bobadilla, que discurre junto al instituto Carthago Spartaria, y la plaza Manuel Zamora, todas ubicadas en el centro de la localidad, se inundan cuando hay fuertes precipitaciones debido al agua que proviene de Pozo Estrecho. Según ha explicado a La Opinión la vocal de la Junta Vecinal de la Palma, Toñi Pérez, «cada vez que llueve fuerte se inundan numerosos sótanos y bajos de viviendas», debido a que las calles no son capaces de drenar correctamente el agua. «La calle Antonio Serrano sigue anegándose pese a que reforzaron la estructura para la recogida de pluviales, ya que toda el agua que procede del centro del pueblo desemboca en esa vía», ha añadido. Debido a esto, durante las lluvias que se dieron a principios de mes el colegio Santa Florentina tuvo que ser evacuado por la cantidad de agua que circulaba por los alrededores.

Otra de las zonas que también sufre inundaciones de manera reiterada es la barriada de Los Hiles, en el entorno de la calle Dos de Mayo y sus adyacentes José Piqué, Ángel Ferrant, Francisco Oliver, Átomo, Querol y Arce.

Este riesgo viene reconocido por los últimos estudios de flujos de inundabilidad realizados por la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a lo que hay que sumarle, según denuncian desde MC, «las contingencias ocasionadas por la falta de mantenimiento y conservación de una serie de drenajes, canalizaciones, imbornales y arquetas, que deberían servir para reducir dicho riesgo».

Infraestructuras como el canal de drenaje procedente de la Calle Acuario y otros ramblizos de la zona poniente de La Palma reconducen las aguas, una vez eludida la RM- F36, al cauce del mencionado canal que transcurre al sur de la urbanización Los Hiles, estando éste en «una deplorable situación de limpieza», denuncian, que hace que se desborde y sus aguas discurran por la urbanización e incluso por el Polígono Industrial, ya que, según ha detallado Pérez, está taponado «en varias zonas a causa de la agricultura y llegado a cierto punto el cauce desaparece». Como consecuencia, «el polígono está actualmente lleno de basura debido a los arrastres», ha apuntado.

A principios de este mes, a causa de las precipitaciones, se produjo un tapón a la altura del puente situado junto a Los Hiles, y fueron los propios vecinos los que retiraron por cuenta propia y en la medida de lo posible las brozas, arbustos y suciedad que se había acumulado en el canal debido al arrastre de las lluvias con el fin de que no se desbordara y el agua llegara a sus viviendas.

Y ello pese a que se realizaron labores de limpieza, «aunque solo bajo el puente y no en en todo el cauce y su entorno, de modo que el arrastre de broza y basura hizo que se taponara», ha subrayado la vocal de la Junta Vecinal. Tras las lluvias una máquina acudió a limpiar nuevamente, «pero una vez más en la misma zona, ignorando los alrededores», ha añadido Pérez, por lo que no descartan que ante nuevas lluvias se repita el mismo episodio.