El inicio de las obras de restauración del pórtico del Teatro Romano por fin está cerca de convertirse en una realidad, tras más de 14 años sin que se haya llevado a cabo ningún proceso de recuperación en el yacimiento. Los trabajos comenzarán durante el mes de noviembre, según anunció este miércoles la alcaldesa, Noelia Arroyo, antes del comienzo de la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena

Durante la reunión se llevó a cabo la adjudicación de la obra a la empresa Salmer Cantería y Restauración S.L., para la que se destinará una inversión de 782.000 euros procedentes de fondos europeos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 9 meses, de modo que, si todo marcha según lo planeado por el Patronato, estarán culminadas en agosto de 2023, aproximadamente. 

Concretamente, los trabajos se centran en la recuperación de la doble galería situada en el sector occidental, debido a que es la zona más accesible y a que en ella se reproducen todas las situaciones y problemáticas relacionadas con su documentación, interpretación, restauración y puesta en valor, de modo que las soluciones que se obtengan servirán de modelo para la recuperación integral del pórtico.

Asimismo, se terminarán de excavar dos habitaciones que cuentan con una importante presencia de pintura mural y se recuperará un panel situado en la pared del edificio público situado justo al lado, que representa a dos personajes, de un metro de altura, que son Cayo y Lucio, nietos del emperador Augusto, y que se expondrá en un futuro en el museo para su mejor visionado. También se intervendrá por primera vez en el jardín central, que cuenta con fuentes, parterres e incluso restos de la vegetación que había en la época, que a través del cribado por flotación se podrán dar a conocer al público. 

La intervención, además de recuperar una parte del pórtico, es también un impulso a la generación de empleo, ya que el 75% de la partida va destinada al gasto de personal por el importante número de oficios que intervienen, como arqueólogos, restauradores, canteros, aparejadores, arquitectos, peones, albañiles, fotógrafos o topógrafos.

Una vez culmine esta primera fase, están previstas otras dos, cuyos detalles todavía no están definidos debido a “la complejidad que suponen este tipo de proyectos patrimoniales y teniendo en cuenta que los restos del pórtico están enterrados a nada menos que 6 metros de profundidad”, según explicó la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz. 

Por su parte, Arroyo expresó su deseo de que “una vez comiencen las obras de esta primera fase, ya no cesen los trabajos hasta tener culminadas las 3 fases”. En cuanto a la financiación, Ruiz asegura que “seguirán trabajando para tener proyectos preparados y así poder concurrir a las convocatorias para conseguir fondos externos o propios”. 

Perspectivas de futuro

Tras las tres fases de recuperación del pórtico, la Fundación Teatro Romano tiene perspectivas de futuro. Como última gran fase para culminar la recuperación del Teatro, quiere adecuar los sótanos y bajos que adquirieron en las calles Soledad y Cuatro Santos para que sean visitables.

Incremento de las visitas al museo

El Museo del Teatro Romano, el espacio museístico más visitado de la Región de Murcia, ha experimentado un gran incremento de visitantes durante este 2022. Su directora, Elena Ruiz Valderas, ha explicado que "el año pasado cerramos el ejercicio con 100.000 visitantes y actualmente ya se registran más de 160.000". Respecto al origen de estos visitantes, la responsable del museo ha especificado que más del 44% son turistas extranjeros, cuadriplicando la cifra de 2021, cuando los registros internaciones se situaban en un 11%.