El Ayuntamiento de Cartagena tiene la intención de suspender la tasa municipal de apertura de nuevos negocios de cara al año que viene. Una medida que pretende incluir en las ordenanzas fiscales de 2023 «con el fin de impulsar la recuperación de la economía del municipio», dado el contexto de grandes dificultades derivadas de las secuelas del Covid y de la guerra en Ucrania, según ha confirmado a La Opinión la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

«Será una iniciativa enfocada, una vez más, a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad portuaria», ha subrayado la regidora, quien también ha hecho hincapié en que «el de Cartagena es el único gran ayuntamiento de la Región que mantendrá por tercer año la apertura de estas tasas».

Según ha resaltado Arroyo, «Esta iniciativa supone para el Consistorio renunciar a una media anual de 400.000 euros». Y se está, por tanto, «dejando en el bolsillo de los empresarios 1,5 millones de euros en estos tres años para que inviertan en el municipio», ha puntualizado.

Esta medida va en la línea con la petición que elevará MC Cartagena al próximo Pleno, que se celebrará el martes 4 de octubre.

Además, la formación cartagenerista solicitará «que se elimine «la tarifa para la Declaración responsable de Actividades de Comercio y de Actividades Inocuas, la comunicación previa o comunicación de cambio de titularidad estricto», según aseguró la concejal de MC Cartagena, Isabel García.

Impacto de la subida salarial

Las medidas de subida salarial de los funcionarios que impulsa el Gobierno central van a suponer un gran impacto en el presupuesto municipal, que aún están evaluando. «Esta es una de las consecuencias», apunta Arroyo, «de la incapacidad del gobierno de España para frenar las consecuencias del coste de la vida en los ciudadanos».

En esta línea denuncia que «el mismo Gobierno, que se resiste a bajar impuestos, obliga ahora a los ayuntamientos a costear las subidas de sueldo. Por ello estamos trabajando para que este impacto en el presupuesto no impida mantener las medidas de protección y respaldo a las familias y empresas que venimos aplicando».

Además, según ha añadido, «los servicios técnicos del Ayuntamiento están trabajando para evitar cargar sobre los ciudadanos y el aumento del coste de la vida».