La singularidad del medio centenar de viviendas construidas para militares norteamericanos en la base logística que EE UU tuvo en Cartagena «merece su catalogación y protección en el planeamiento urbanístico del municipio para evitar su deterioro o transformación». Así lo ha recomendado el técnico del servicio de Rehabilitación del Ayuntamiento de Cartagena, Ángel Alcaraz, en la jornada de conferencias ‘La arquitectura de las bases militares americanas en España: desde la infraestructura a las formas de vida’.

Investigadores de la UPCT y de las universidades de Kent, en Estados Unidos; de Navarra; de la Carlos III de Madrid y de la IE University han abordado durante las charlas la influencia cultural, socioeconómica, militar y arquitectónica de la presencia del ejército norteamericano en España.

«No es casual que el hipo hop español naciera en ciudades con bases norteamericanas, como Torrejón y Zaragoza», ha comentado el experto en comunicación audiovisual Xosé Prieto, remarcando la efectividad de la propaganda del NO-DO para favorecer la imagen de Estados Unidos y de su ejército entre la población española.