En el escenario de Plaza Mayor, en el Puerto de Cartagena, con el mar y las estrellas como telón de fondo, ayer se dieron el ‘sí, quiero’ el general carthaginés Aníbal y la princesa íbera Himilce en uno de los actos más bonitos y espectaculares de las fiestas. Más de mil espectadores aplaudieron y aclamaron el emotivo momento, que también suponía un pacto entre íberos y carthagineses para hacer frente a Roma.

La representación recuperó este año todo su esplendor al regresar a la explanada portuaria, ya que el año pasado se celebró en el Parque Torres, en un escenario «más pequeño», lo que supuso ciertas limitaciones. Así pues, la mayor cantidad de público y el mayor espacio para actores y decorado hizo que la obra ganara en espectacularidad respecto a 2021.

La música también fue distinta a la de otros años, el juego de luces más ostentoso y acorde a lo que se contaba y las grandes pantallas permitieron recrear fielmente cada uno de los escenarios. El guión fue el tradicional de Javier Nieto, aunque con pequeños retoques. El momento en el que Aníbal e Himilce se conocieron fue este año «más sobrio y formal» a diferencia de años anteriores, cuando tenía un toque «algo más infantil», según declaró a La Opinión la directora de la obra, María Castillo. Momentos antes de que comenzará el espectáculo, Castillo, que era la primera vez que dirigía una obra de tal magnitud, reconoció estar «un poco nerviosa», pero agradecida por «todo el apoyo» que ha tenido por parte de los suyos.

Hoy le toca el turno al Oráculo de la diosa Tanit

Esta noche el escenario de Plaza Mayor, en el Puerto, acoge una de las interpretaciones más mágicas y misteriosas de las fiestas de Carthagineses y Romanos: el Oráculo de la diosa Tanit. El acto, que comienza sobre las 21.00 horas, representa la consulta a los dioses de la princesa Himilce, esposa de Aníbal Barca, sobre el futuro de la ciudad y de su familia. La princesa, interpretada por Carmen Pareja, estará arropada durante su actuación por bailarinas y sacerdotisas. Asimismo, entre las 17.00 y las 20.00 horas se llevará a cabo una recogida de material escolar en la sede de Carthagineses y Romanos.

Carmen Pareja, que repitió este año como Himilce por tercera vez consecutiva, afinaba la voz momentos antes de la actuación. Y es que la celebración del día anterior hizo mella en sus cuerdas vocales, pero nada que no pudo solventarse de buena manera con varios ibuprofenos, caramelos y un urbason. «Representar a Himilce es el colofón a unas fiestas que este año han vuelto con más fuerza que nunca», aseguró la actriz, que este año encarnó a la princesa íbera por última vez, ya que este mismo año se presentarán nuevos candidatos.

Víctor Nieto volvió a encarnar a Aníbal, también por tercera vez seguida, pero «con la ilusión y las ganas del primer día», aseguró. «Representar a uno de los mejores estrategas de la historia es un orgullo para mí como carthaginés y una responsabilidad muy grande», declaró Nieto.

La más que evidente química entre Nieto y Pareja, que en la vida real también son marido y mujer, dotó de un atractivo especial a la obra. Química que se materializó con un beso nupcial y un hermoso baile bajo la luz de la luna, momentos rematados por fuegos artificiales que iluminaron el Puerto y que se erigieron como los más bellos de la noche.

Tras las bodas, un pasacalles partió desde la Plaza del Ayuntamiento hasta llegar al campamento festero, donde dieron comienzo los festejos nupciales, en los que los muchos cartageneros y visitantes pudieron volver al pasado por un instante y unirse en matrimonio siguiendo los más diversos ritos púnicos realizados por las diferentes tropas Carthaginesas.

Homenaje a Himilce, «la gran olvidada de Carthagineses y Romanos»

La Sala Subjetiva del Palacio Consistorial acoge desde ayer la exposición fotográfica ‘La corte de Himilce: Iberia y Carthago’, un homenaje a la princesa, «la gran olvidada de la historia de las fiestas de Carthagineses y Romanos», así como a la figura de la mujer en las tropas. La muestra, de los fotógrafos Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez, cuenta con 25 imágenes. Los interesados podrán visitarla hasta el próximo 2 de octubre.