La llegada de nuevos alumnos a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) aumenta año tras año. Muchos de ellos proceden del extranjero y de otros puntos de la geografía española, lo que ha incrementado sobremanera la demanda de pisos de alquiler en la ciudad, hasta tal punto que a día de hoy escasean. Esto ha supuesto un problema para muchos de estos recién llegados, que están teniendo grandes dificultades para encontrar un hogar cercano al campus. Contratiempo al que se suma el lleno absoluto de la nueva residencia de la empresa MiCampus ubicada en la calle Sor Francisca Armendáriz.

Desde hace semanas las 271 plazas quedaron ocupadas y actualmente hay una lista de espera de casi 60 personas, según han indicado fuentes de la empresa a La Opinión. Esta residencia sustituía a las que ofertaba la UPCT, situadas una en la calle Alberto Colao y otra en la calle Caballero, con un total de 200 plazas públicas. Si bien la oferta ha aumentado, sigue siendo insuficiente. Ante ello, la UPCT está tratando de ayudar a los alumnos que buscan residencia en Cartagena «en la medida de lo posible». Por ejemplo, han planteado a algunos estudiantes la posibilidad de que alquilen pisos en La Unión, donde la oferta es mayor, ya que consideran que sería una localización adecuada debido a que la localidad está conectada con Cartagena con una línea de tren de Cercanías. Por otro lado, la universidad también está tratando de establecer una línea de contacto entre estudiantes que ofertan habitaciones y aquellos que las demandan.

Algo similar hace el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Juventud, en su página web, en la que dispone del espacio ‘compartepiso’, una herramienta para facilitar el contacto entre jóvenes estudiantes o trabajadores que ven en compartir alojamiento una forma de economizar costes así como para facilitar la independencia. Aunque cabe destacar que actualmente la demanda en este espacio, con 36 registros, triplica al número de ofertas. Asimismo, el Consistorio ha puesto en marcha un programa, que están gestionando entre Juventud y Servicios Sociales, para que los jóvenes puedan compartir piso con personas mayores.

El alumnado sigue creciendo

El curso académico 2022-2023 arrancó el pasado 5 de septiembre de manera muy distinta a como lo hizo el año pasado debido a la pandemia: sin apenas mascarillas, sin distanciamiento y con docencia netamente presencia.

La cifra de matriculados aún no es definitiva, ya que la matrícula todavía continúa abierta para los alumnos que continúan estudios, pero es un hecho que el número crece año tras año. Según han indicado a La Opinión fuentes de la universidad, para el presente curso se han incorporado un total de 1050 nuevos alumnos, cifra similar a la que se registró el pasado 2021, año en el que hubo un total de 5420 matriculados.