El Pleno de Cartagena aprobó este lunes de forma extraordinaria y urgente el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Cartagena que propone actuaciones por importe de unos 1.600 millones de euros en los próximos 8 años. La concejala Esperanza Nieto explicó la urgencia del Pleno en la necesidad de poder presentar este martes, que finaliza el plazo, el Plan de Acción ante el Ministerio. A favor de la urgencia votó el Gobierno, mientras que Mc Cartagena votó en contra por incluir en la sesión la ordenanza del agua, y Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo se abstuvieron.

En cuanto al contenido del Plan, la concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, recordó que se ha podido elaborar con fondos europeos, gracias a que Cartagena consiguiera ser designada ciudad piloto. Igualmente destacó las tres fases de este plan: de diagnóstico; de recogida de propuestas con una amplia participación social y ciudadana, de unos 4.000 vecinos y unas 300 asociaciones; y de alineación de estas propuestas con los objetivos de la ONU, que servirán, según Mora, "para crear empleo, favorecer el desarrollo urbanístico sostenible y hacer de Cartagena y sus barrios un lugar mejor ante los retos del siglo XXI".

El Plan propone 220 acciones que requerirán una inversión de unos 1.600 millones de euros, de fondos europeos y de otras administraciones, junto a la local. La concejal ha explicado que de esas 220 acciones, 112 ya se encuentran en marcha y que a lo largo del próximo año serán 156, prácticamente dos tercios del plan.

Jesús Giménez de Gallo, de MC Cartagena, se mostró crítico con las cifras económicas del plan que calificó como "las cuentas del Gran Capitán" y puso en duda la capacidad del Gobierno para ponerlas en marcha y el hecho de que los grupos políticos municipales no se hubieran integrado en las mesas sociales.

Por su parte, Gonzalo Abad, de Vox, explicó que, aunque puedan asumir algunas acciones, no están de acuerdo con que el cambio climático esté provocado en exclusiva por la intervención del hombre.

Aurelia García (Unidas Podemos Izquierda Unida Ecuo), señaló que el mérito del Plan es de todos los vecinos y vecinas que se han comprometido y participado, así como de los técnicos municipales, destacando las propuesta formuladas por su grupo como la recuperación de la Cárcel de San Antón como espacio de la memoria histórica y más viviendas sociales.