Las obras del carril bici de la UCAM en Cartagena ya han echado a andar. Este miércoles comenzaron los trabajos en los accesos al campus universitario, que consisten en la creación de una glorieta en la salida del campus universitario y un carril bici de 1,66 kilómetros de doble sentido y dos ramales de carril bici, uno de ellos paralelo al camino del cementerio, con una longitud de 370 metros, al que se añadirá una acera peatonal y un parterre, y el segundo, de 1.290 metros, conectará con la avenida Nueva Cartagena. Este segundo ramal partirá desde la UCAM, cruzará por la glorieta proyectada en el cruce del camino del cementerio con la calle Porto Alegre y el acceso al campus, y seguirá su trazado hasta conectar con el carril bici ya existente en la avenida Nueva Cartagena. El carril estará iluminado a lo largo de su recorrido por 66 luminarias de luces led.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto 995.636 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estarán terminadas, previsiblemente, en marzo del año que viene. El proyecto ha sido financiado con fondos europeos, conseguidos por el Gobierno para su plan de movilidad CartaGO.

Según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que estuvo presente en el acto de presentación de las obras, se ha elegido esa zona para situar el carril bici al tratarse de "una zona con gran intensidad de tráfico, en la que el Ayuntamiento quiere mejorar la movilidad de una forma integral". Asimismo, ha asegurado que el proyecto "permitirá promover la movilidad sostenible en todo el entorno de la universidad, ya que potenciará el uso de medios de transporte sostenibles, lo que ayudará a reducir los niveles de contaminación en la zona". 

El responsable de la UCAM en Cartagena, Vicente Mendoza, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma y ha dicho que el nuevo carril bici "ayudará a evitar accidentes" y "le va a dar mucha vida al campus, e incluso puede incrementar el número de alumnos, que actualmente se sitúa en los 1.500, muchos de ellos internacionales". De esta manera, el representante de la Universidad ha insistido en que las obras servirá para conectar mejor la ciudad con las instalaciones de la UCAM en Cartagena.

Semana Europea de la Movilidad

Cartagena celebrará la Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, con una programación de más de 30 actividades que, como ha dicho Arroyo, incluirá jornadas formativas con expertos en la materia, donde se pondrá en valor los nuevos avances en movilidad en el municipio. De esta manera, los ciudadanos podrán descubrir los trabajos de ampliación de la red de carriles bici, la implantación de zonas bajas de emisiones (ZBE) o la descarbonización del transporte público, siguiendo con el Plan de Movilidad Urbana Activa y Sostenible Carta Go!.

Además, las líneas de autobús urbano “serán gratuitas durante el viernes 23 y sábado 24 de septiembre, contribuyendo así al uso del transporte público”, ha añadido Arroyo.

Los escenarios principales se ubicarán en la Plaza Juan XXIII y Plaza de España, donde los días 20 y 22 de septiembrese realizarán iniciativas para todos los públicos, como actividades de reparación de bicis o talleres formativos sobre movilidad activa, para personas invidentes o de reparación de bicis.

Siguiendo con el objetivo de descentralización del Ayuntamiento, también se realizarán actividades en los barrios y diputaciones del municipio. De esta manera, La Palma acogerá un mercado artesanal, una ruta en bici por los caseríos de la zona y representación de títeres.

Otros proyectos

Entre otros proyectos de movilidad, destacan “el carril bici de la calle Esparta e Ingeniero de la Cierva, con más de 200.000 euros y la construcción del carril bici de la carretera de la Algameca, dentro de la tercera fase del proyecto Espacio Algameca, con casi 500.000 euros”, ha recordado Arroyo. La alcaldesa también ha recordado que en esta partida están incluidas las obras de la Vía Verde, que finaliza la segunda fase y continuará con la siguiente próximamente.

Asimismo, el Ayuntamiento también está trabajando para mejorar la movilidad de los peatones, gracias a la instalación de 17 pasos de peatones inteligentes, por importe de 225.000 euros; o la Zona de Bajas Emisiones. Esta última “contempla acciones como las súper manzanas y otros mecanismos de calmado y pacificación del tráfico rodado, dando más protagonismo al peatón”, ha añadido la primera edil.