El Ayuntamiento de Cartagena ha informado este sábado por la tarde que "desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, se ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena un episodio de contaminación durante la jornada de este viernes 2 de septiembre, de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10".

Así, se registró el Nivel 1 (Preventivo) para las partículas en la estación de medida de Mompeán y el Nivel 2 (Correctivo) para las partículas en la estación de medida del Valle de Escombreras, estaciones pertenecientes a las zonas de calidad del aire en la que se encuentra el municipio de Cartagena.

Los datos recogidos muestran que el promedio diario de ayer en las estaciones de Valle de Escombreras y Mompeán superaba el valor límite establecido de 50 µg/m3 , de manera que el el Valle fue de 58 µg/m3, superando por tercer día consecutivo el valor 50 µg/m3, lo que implica el registro del Nivel 2 Correctivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2.

En Mompeán fue de 53 µg/m3 lo que implica el registro del Nivel 1 preventivo establecido en dicho protocolo marco.

Por lo que respecta al resto de estaciones medidoras, el promedio diario de ayer en la estación de La Aljorra fue de 46 µg/m3 y en Alumbres de 37 µg/m3.

Este episodio coincide con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 2 de septiembre, estando previsto que a lo largo del sábado 3 de septiembre se puedan registrar concentraciones de polvo en el rango 5-40 μg/m3 en zonas próximas a la costa del sureste peninsular.

Los niveles de concentración de polvo se irán reduciendo, y se prevé que a lo largo del día finalice el actual evento de intrusión.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomienda, en primer lugar, y dado que la activación del nivel 2 correctivo se ha producido en la estación de Valle de Escombreras que se preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire, se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre. Además, se recomienda que se opte, cuando se pueda, por desplazamientos a pie o con bicicleta, se utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico y si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas.

Como recomendaciones adicionales, el Consistorio aconseja mantener el vehículo en perfecto estado y usar catalizadores que regulen los gases de escape. Además, solicita a los ciudadanos que si tienen diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas y realicen una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. También pide que se procure reducir la velocidad de circulación, que se apaguen las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

Desde el Ayuntamiento, también reclaman la colaboración ciudadana, bajando la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético, cuidando la vegetación del entorno (pues las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire) y limitando el transporte de material pulverulento al aire libre.

También se reclama la limitación de las operaciones agrarias o de cualquier naturaleza que generen polvo y recomienda a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, y especialmente ancianos y niños, en la zona de actuación de Valle de Escombreras, que eviten cualquier actividad física intensa, especialmente al aire libre y en las horas centrales del día.

Además, piden limitar las prácticas deportivas intensas al aire libre en la zona de actuación en las horas centrales del día y que en aquellas tareas de limpieza que se acometan, en la zona de actuación, no se emplearán sopladoras.

Desde la Policía Local se adoptarán como medidas de prevención vigilar que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha. Igualmente, se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados. En general, se vigilarán aquellas actuaciones que por su naturaleza, puedan generar polvo en suspensión o representar un riesgo para quienes las realicen.

En el resto de zonas, correspondientes a las estaciones medidoras de La Aljorra y Alumbres, no se ha registrado nivel alguno, aún así, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución de los niveles registrados.