Transporte

Adif desoye la petición vecinal de convertir en intermodal la estación de Renfe de Cartagena

No tiene previsto integrar el Feve y los autobuses en la Avenida de América

La estación de tren de Cartagena.

La estación de tren de Cartagena.

Pablo Muñoz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) descarta acometer el proyecto de estación intermodal de Renfe, autobuses y los cercanías de Feve, que vienen reclamando desde hace décadas las asociaciones de vecinos integradas en la plataforma del ferrocarril. Estos colectivos persiguen facilitar la combinación de estos tres transportes por parte de los viajeros y lograr eliminar la barrera que supone la vía de Feve para el desarrollo del barrio de Los Mateos, tal y como quedó reflejado en el manifiesto Fénix de entidades de este barrio.

Adif asegura que «por el momento no tiene contempladas actuaciones en la estación de la red de ancho métrico -RAM- de Cartagena» en las que operan los trenes Feve. Añaden que «en lo que se refiere al proyecto de remodelación integral de la estación de red convencional de Cartagena ubicada en la Avenida de América, no está prevista ninguna actuación de integración con RAM ni con la estación de autobuses».

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, explicó que «si se pusieran de acuerdo el Ayuntamiento y Adif podrían recalificar los terrenos de la estación de autobuses y Feve y con las plusvalías de ese suelo costear la creación de la estación intermodal».

Cuidar el patrimonio

No obstante, desde Adif insisten en centrarse en la actuación iniciada en febrero de 2022, que incluye la rehabilitación del edificio de viajeros, la reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva marquesina en el andén de cabecera, con eliminación de las barreras arquitectónicas. «Todo ello, con la intención de poner en valor la calidad del patrimonio arquitectónico ferroviario y mejorar las condiciones relativas a accesibilidad y confort ofrecido al usuario», explican. 

 En este sentido, añaden que «todas las actuaciones previstas son plenamente compatibles con lo establecido en el Estudio Informativo y con las acciones futuras que permitan la llegada de la alta velocidad a la ciudad, además de mantener en todo momento la premisa de conservación del patrimonio histórico que representa el conjunto ferroviario».

Sobre la llegada de la alta velocidad, aseguran que «en el seno del grupo de trabajo constituido en la Sociedad Cartagena AV se está trabajando en el análisis de la integración del ferrocarril».