Los policías locales del Ayuntamiento de Cartagena han aceptado en asamblea el acuerdo negociado entre el Gobierno municipal y los representantes sindicales para completar los servicios hasta final de año mediante el consumo de 20.000 horas extra, la revisión de categorías y el cambio de régimen horario en algunas unidades policiales.

La negociación, en la que han estado presentes los concejales de Personal, Esperanza Nieto, y Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha dado lugar a una serie de compromisos cuyo cumplimiento ha sido avalado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, que los considera asumibles teniendo en cuenta la actual situación económica.

El acuerdo incluye, a propuesta de los sindicatos, comenzar por la Policía Local la negociación en curso para la nueva Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) y aplicar a su plantilla las mejoras previstas en la Ley Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma.

Concretamente, el acuerdo contempla la creación de las categorías de la Escala Básica de Agente y Subinspector de Primera, además de la Integración de los Subinspectores en el nuevo Grupo B y de los Comisarios en el subgrupo A1.

En los trabajos de revisión de la R.P.T. se revisará, igualmente, el complemento de destinos no previstos en la Ley de Coordinación y la posibilidad de crear nuevos puestos entre las Unidades Especializadas.

Además, se transformarán a turnos de 24 horas los servicios de las unidades destinadas a las secciones de Atestados y Protección a las Víctimas, ya que se ha considerado que se trata de un régimen horario más adecuado a las características de los servicios que estas secciones prestan.

Por otra parte, se propone a la Jefatura del cuerpo que proceda a los cambios necesarios para variar el régimen horario que obliga a rotar servicios en turnos de mañana, tarde y noche, con el objetivo de que los agentes puedan tener la oportunidad de recuperar los complementos por las localizaciones que hayan podido realizar por la finalización del RED.

Estos acuerdos entrarán en vigor de manera inmediata, mientras que los que están relacionados con las modificaciones de categoría se aplicarán cuando se complete la negociación de la R.P.T. de todos los trabajadores municipales.