La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Una ordenanza para proteger el arbolado del municipio, a debate

MC presenta una moción en el Pleno de hoy para solicitar una mayor gestión y conservación de los árboles del municipio

La Alameda de San Antón, fotografia de ayer. IVÁN URQUÍZAR

El Pleno debatirá hoy la creación de una ordenanza que dé protección del arbolado municipal existente en las zonas verdes, espacios libres y vías públicas del municipio. El grupo municipal MC, que será el encargado de defender la iniciativa, solicitará al Gobierno que «establezca normas para su correcta gestión y adecuada conservación».

Actualmente el Consistorio ya cuenta con catálogo de árboles protegidos y singulares que, «aunque habría que actualizar, puede ser útil inicialmente», según destaca la concejal de la formación cartagenerista María José Soler. La edil considera que «el Gobierno debe avanzar un paso más allá de esta catalogación, y tomar medidas para la protección del arbolado urbano». MC propone crear un marco normativo que fije los criterios generales de protección y a partir del cual puedan desarrollarse protecciones específicas y establecer diferentes grados según se trate de suelo urbano consolidado, no consolidado, urbanizable o no urbanizable, así como distinguir entre la gestión municipal del arbolado de su propiedad y las obligaciones impuestas a los propietarios particulares.

Por otra parte, la formación cartagenerista considera que «hay que definir las circunstancias urbanísticas y ambientales para realizar una plantación en condiciones adecuadas, de modo que se evite ubicarlos en calles estrechas con poco soleamiento o estén sometidos a actuaciones agresivas, tales como la falta de espacio vital, no respetar marcos de plantación, circulación, pavimentos, zanjas o tendidos». Asimismo, el cuerpo de la moción reza que «los criterios de valoración deben hacer referencia a la edad, el porte, la rareza y el valor social de cada árbol, sin olvidar el estado fitosanitario, así como las posibilidades de protección del entorno».

La iniciativa plantea que «debe exigirse que todo proyecto de obras que pudiera ocasionar afecciones al arbolado existente, por mínimas que fueran, cuente con un apartado específico de ‘protección del arbolado’ en el que habrán de detallarse las intervenciones que pudieran afectarle, las medidas protectoras y correctoras y el plan de vigilancia». Las medidas correctoras tienen por finalidad, según explica Soler, «la reparación de los daños causados, y en todo caso su minimización», y el plan de vigilancia tiene por objeto «comprobar la eficacia de la protección durante la ejecución de la obra y el periodo de garantía».

Solicitan un mayor control de plagas y enfermedades

MC solicitará en el Pleno la puesta en marcha de un Plan integral de gestión del arbolado urbano para controlar periódicamente su salud, con el fin de disminuir la expansión de plagas y enfermedades. Según asegura el concejal de la formación Enrique Pérez, «las altas temperaturas que se vienen dando en el municipio, sumado a las irregularidades en el riego, los deficitarios tratamientos fitosanitarios y el insuficiente mantenimiento, están favoreciendo la aparición de insectos y ácaros chupadores fitófagos, perforadores y roedores, hongos, pulgones, cochinillas, arañas, piojos y royas, entre otras plagas».

Compartir el artículo

stats