La gerencia del Área de Salud de Cartagena ha creado un grupo de trabajo con profesionales con formación especializada que servirá de apoyo transitorio para resolver dudas e incidencias en la puesta en marcha de las nuevas medidas anunciadas por Salud. Su objetivo será pues, el de facilitar la gestión de los trámites administrativos más comunes entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Este grupo de especialistas, que estará ubicado en el Hospital Santa María del Rosell en principio hasta el 30 de septiembre de este año, estará formado por dos médicos y un administrativo y tiene como objetivo ofrecer soporte a los dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria, y mejorar la continuidad asistencial.

Los pacientes podrán comunicarse directamente con Salud a través de una aplicación informática

Se trata de canalizar de manera eficiente un conjunto de actividades que se realizan de forma habitual en la consultas de Medicina de Familia y Comunitaria y que ocupan citas médicas con consultas burocráticas que podrían dedicarse a la atención directa de los pacientes.

Así, y siguiendo las directrices de Salud, el Área de Salud de Cartagena ha establecido un circuito de comunicación directa mediante una aplicación informática desarrollada por la Unidad de Sistemas de la Información del Área de Salud de Cartagena que evitará desplazamientos a los pacientes.

En estos casos, se trata de facilitar la gestión de determinados procesos administrativos como la solicitud de determinadas recetas, peticiones para la gestión de transporte sanitario en ambulancia, o partes de invalidez temporal por procesos hospitalarios.

En definitiva un grupo de trabajo de carácter temporal y con un objetivo claro, el de reorientar y establecer una dinámica de trabajo estructurada que permita reducir de forma significativa el desplazamiento de pacientes y/o familiares para de gestiones de numerosas gestiones administrativas, según han asegurado fuentes del Área de Salud de Cartagena.

Para todos los profesionales se ha elaborado un manual de procedimientos de cada caso para saber cómo actuar y cómo funciona el circuito que está a disposición en la intranet del área de salud.

Referente

El hospital Santa María del Rosell se ha convertido recientemente en referencia regional para el tratamiento del cáncer de piel mediante una técnica quirúrgica precisa, la cirugía de Mohs, que beneficiará a todos los pacientes de la Región de Murcia con esta patología, lo que mejora los resultados de los procedimientos convencionales.

Fundamentalmente, esta cirugía se ofrece a pacientes con carcinomas asociados a exposición solar, cuyos márgenes reales son difíciles de definir o tienen localizaciones de alto riesgo anatómico como alrededor de la boca, la nariz, los ojos, o genitales, donde se desea preservar el mayor tejido sano posible.