La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

El UPCT Solar Team consigue en Francia su mejor posición en una Shell Eco-marathon

El equipo UPCT Solar Team, en Francia. | UPCT

El equipo de competición UPCT Solar Team ha logrado en el circuito de Nogaro, en Francia, su mejor posición en una Shell Eco-marathon, mejorando todos sus anteriores puestos en esta prueba internacional de vehículos de ultraeficiencia energética.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena han logrado la decimosegunda mejor marca de la competición, en la que han participado 25 universidades y centros educativos procedentes de Europa, África y Asia.

El prototipo de la UPCT registró en pista un consumo energético de 267 kilómetros por kilovatio hora. Lo hizo en su único intento válido, tras superar problemas iniciales con la electrónica y la mecánica del motor. «Tuvieron que montarlo todo de nuevo, a contrarreloj», destaca el profesor Antonio Guerrero, quien coordina el equipo. «Me ha asombrado la capacidad de trabajo de nuestros estudiantes y su capacidad de desenvolverse en esta prueba internacional sin experiencia previa», añade.

Antes de salir a rodar, el vehículo del UPCT Solar Team tuvo que superar las exigentes pruebas técnicas de la competición, que incluyeron inspecciones de peso, dimensiones, seguridad, diseño mecánico y eléctrico y una verificación energética.

Como en la Fórmula 1, el equipo ha trabajado en paralelo con el prototipo actual y con el del próximo año, para el que están desarrollando nueva electrónica para un nuevo motor. «Nuestro objetivo es ser mucho más competitivos con el próximo prototipo», afirma el líder del equipo, Juan Pablo Montoro.

Compartir el artículo

stats