La Concejalía de Urbanismo ha concedido licencias a una empresa privada para la puesta en marcha de un mercadillo, que constará de 386 puestos, lo que supone un 50% más que los grandes mercados de Cartagena, -Cenit 247 puestos y Cabo de palos 240 puestos-, y cuyo día de celebración será los domingos.

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Plazas y Mercados de Cartagena (AVPMC), Juan Manuel Bautista, ha manifestado que «la creación de este tipo de mercados va a tener un impacto nefasto para el sector en el municipio, tanto a los mercados que ya se celebran en domingo como son el del Bohío con 80 puestos, Los Nietos con 66 y Cabo de Palos 240 puestos. A este último le va a suponer la pérdida del 40% de los consumidores habituales en invierno, que son los que se desplazan hasta el mercado de Cabo de Palos desde Cartagena y que, con la apertura del mercadillo de Las Tejeras, dejarán de hacerlo. Además, el mercado del Bohío seguramente desaparezca por cercanía y coincidencia en el día de celebración con el nuevo mercado privado».

La asociación también ha denunciado la «falta de comunicación, información y transparencia en la gestión y tramitación de las licencias», puesto que, según aseguran, «en Cartagena ya existen 427 licencias para la venta ambulante, pero desde Urbanismo se han adjudicado los permisos para la creación de este mercado privado, que lo conformarían 387 puestos, lo que significa que se han incrementado el número de licencias existentes muy por encima de lo que sería conveniente para tener un equilibrio entre la oferta (número de licencias), la demanda (número de clientes) y la rentabilidad de las licencias».

«Todo este proceso se ha realizado sin informar previamente de la concesión, la organización y la gestión de este mercado privado a la representación de los vendedores ambulantes», afirman.