La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha manifestado su «profundo malestar», derivado de «la falta de respuesta» del Gobierno ante «los ofrecimientos de colaboración vecinal en el mantenimiento y puesta en valor de los molinos de viento del municipio».

Según aseguran, el pasado 20 de abril solicitaron una reunión para tratar diferentes puntos, «como la reactivación del acuerdo de colaboración», así como «la activación de los planes concretos en el Molino de las Piedras de Los Mateos y el Molino del Monte Sacro». Una reunión que «no se ha llevado a cabo», según denuncian. La Favcac considera que lo adecuado sería conceder el uso de estas infraestructuras a las asociaciones de vecinos para que estas puedan ayudar a su mantenimiento. Asimismo, quiere que «se pongan en valor como señas de identidad de cada población», de modo que los vecinos «lo consideren como algo suyo, lo que puede ayudar a que se comprometan con su mantenimiento».

Además, expusieron las quejas recibidas por parte de los vecinos por el estado de los molinos de Santa Ana y Alumbres.

Respecto al molino de Alumbres, el presidente de la asociación de vecinos, Fulgencio Andreu, asegura que presenta algunos desperfectos. «El eje central que une las aspas está deteriorado y los seis focos que se colocaron para iluminar la infraestructura han sido víctimas del vandalismo», lamenta.

El molino de Santa Ana también es uno de los más afectados. «Tras las lluvias se cayeron todas las aspas y el talón», asegura el presidente de la asociación de vecinos, Juan Diego Cánovas.

Por su parte, el Gobierno local asegura que «ante el elevado número de molinos de titularidad privada», están «mantiene reuniones con los propietarios para fomentar su rehabilitación así como a establecer convenios que faciliten que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocerlos». Diálogo que «también es permanente con la Favcac, a través de las distintas concejalías», puntualizan.