La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Iniciativa para dar visibilidad a las personas con trastorno mental

Doce usuarios de la Asociación Ápices recorrerán el Camino de Santiago desde el próximo 6 hasta el 12 de junio

Presentación de la iniciativa en las instalaciones de Ápices. | IVÁN URQUÍZAR

La Asociación Ápices Salud Mental ha organizado un recorrido por el Camino de Santiago al que irán personas con trastorno mental grave duradero.

Un total de 12 usuarios del centro partirán el próximo 6 de junio desde Tui hacia Santiago. Las llegada a la capital de Galicia está prevista para el 12 de junio. Estos irán acompañados por varios monitores y un cámara que grabará el trayecto, con el fin de hacer un documental. Se trata de un viaje con «una fuerte carga emotiva que será de gran ayuda para los usuarios», ha destacado la presidenta de Ápices. El recorrido estará divido en seis etapas de una media de entre 15 y 20 kilómetros.

«Queremos dar visibilidad a la realidad de la salud mental, que no solamente tiene cosas malas, también se experimentan muchas experiencias positivas y anécdotas», ha destacado la directora de Apices, Pepa Hernández.

Algunos de los participantes, algo nerviosos, dudaban de su capacidad para finalizar el trayecto cuando sus monitores les hablaron de la iniciativa, ya que son nada menos 120 kilómetros a pie. Sin embargo, tras dos meses de duros entrenamientos, en los que han hecho recorridos de unos 13 kilómetros dos veces por semana, se sienten preparados y «muy satisfechos, y les ha ayudado a ver que sí pueden superarse a sí mismos», ha asegurado Hernández.

Pese a los nervios, los participantes, entres los 26 y los 60 años, están «muy ilusionados con la experiencia y con ganas demostrar que son capaces de muchas más cosas de las que uno piensa», ha destacado la directora de Ápices. «El nivel de compañerismo es absoluto y se ayudan los muchos los unos a los otros, sobre todo los jóvenes a los más mayores», ha añadido.

Compartir el artículo

stats