Cartagena tiene muchas señas de identidad como ciudad, pero si hay un elemento diferenciador que ha marcado y sigue marcando la historia del municipio, ese es su puerto. Conscientes de ello, el jurado de expertos profesional y reconocido prestigio social integrado por colegios profesionales, universidades técnicas, tanto la UPCT como la UCAM, COEC, Cámara de comercio y las tres administraciones, eligió como proyecto ganador de Plaza Mayor ‘La ventana del Puerto’; una realidad que ya se está empezando a llevar a cabo en el muelle Alfonso XII de Cartagena.

En enero comenzaron las obras del proyecto en su primera fase, que discurrirá en el tramo de la Cola de Ballena y el antiguo edificio de la Cámara de Comercio, y que tendrá nueve meses de duración. Presenciaron el momento la alcaldesa, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el teniente de alcalde, Manuel Padín, y el director de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol.

Plaza Mayor abarca 243.000 metros cuadrados de fachada marítima. Un proyecto que nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico. En total, más de 28 millones de euros distribuidos en seis áreas de actuación.

El proyecto nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso con pérgolas ajardinadas

Iluminación con tecnología DALI y pérgolas

En esta primera fase, se recuperará la Plaza de Héroes de Cavite como un área de descanso, eliminando los bordillos y dando uniformidad a la zona con bancos, con especies autóctonas y mediterráneas que engalanarán una de las principales plazas de Cartagena, recuperando su aspecto pasado. Además, en esa unión Puerto-Ciudad se eliminará el asfalto que separa Héroes de Cavite y el frente marítimo, colocando pavimento para integrar plaza del Ayuntamiento con el Puerto en una gran área uniforme.

En la explanada frente a la plaza, se retirará el bosque de farolas para crear un espacio diáfano con maceteros movibles. La iluminación se concentrará en un lado con focos. La otra gran área será de la plaza ‘Cartagenas del mundo’, un espacio versátil con pérgolas móviles con vegetación y placas solares. Además, se instalarán pérgolas fijas con plantas trepadoras e iluminación en el paseo del muelle con vistas al mar. Y a lo largo del cantil hasta la dársena de botes, 8 bancos en graderío para el disfrute y descanso.

Como novedad, la iluminación con tecnología DALI, un sistema de regulación que permite controlar la intensidad de la luz de forma automatizada que permitirá crear distintas atmósferas contribuyendo a sostenibilidad. Estará incorporada a en las pérgolas, bancos, gradas, escaleras y la rampa. Las pérgolas móviles disponen de un sistema autónomo de generación de energía fotovoltaica, un gesto más hacia la sostenibilidad del espacio urbano.