La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Cámara de Comercio

La Cámara de Cartagena aplaza la reelección de su presidente

Debe esperar a que el Consejo Jurídico aclare si Miguel Martínez ha agotado el límite de dos mandatos

Miguel Martínez

El presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, también tendrá que esperar a que el Consejo Jurídico aclare si puede volver a ser reelegido. El pleno de la corporación cameral se constituyó este viernes, una vez concluido el proceso electoral, que no ha requerido la celebración de elecciones al existir un solo aspirante en cada rama de actividad. Sin embargo, los vocales que tomaron posesión pudieron elegir a su presidente porque la reforma de la Ley de Cámaras de 2015 redujo la permanencia de los presidentes a dos mandatos y la Comunidad no tiene claro si esa limitación debe aplicarse desde 2015 o desde que los aspirantes a la reelección ocupan el cargo.

Miguel Martínez, que llegó a la presidencia de la Cámara de Cartagena desde 2010, da por hecho que la ley regional no le impedirá repetir. Confía en que el Consejo Jurídico se pronunciará en pocas semanas y podrá presentarse a la reelección sin ningún problema.

En la misma situación se encuentra el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez. Esta corporación se constituyó el pasado 4 de mayo, pero tampoco ha podido reelegir a su presidente ante las diferencias que plantea la interpretación de la ley regional.

El órgano que preside Antonio Gómez Fayrén será el encargado de resolver las dudas de la Consejería de Empresa, de la que dependen las tres corporaciones de la Región. El Consejo Jurídico tendrá que dilucidar si se cuenta el tiempo que los presidentes de las Cámaras de Cartagena y de Lorca permanecieron en el cargo antes de 2015 y, por tanto, si los aspirantes a la presidencia de Cartagena y de Lorca han agotado ya dos mandatos o pueden repetir.

Solo la Cámara de Comercio de Murcia ha podido reelegir presidente a Miguel López Abad, dado que se presentó por primera vez en 2018.

Compartir el artículo

stats