La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Municipal

La Fiscalía exculpa al Ayuntamiento de Cartagena de un delito ambiental por vertidos de aguas residuales al Mar Menor

El Ministerio público reconoce que existe "un riesgo" para la laguna al carecer la urbanización La Fuensanta de una red de alcantarillado, pero entiende que es una infracción administrativa

Las viviendas de la urbanización La Fuensanta carecen de una red de alcantarillado. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

La Fiscalía de Cartagena ha archivado la investigación penal dirigida contra el Ayuntamiento de Cartagena por no construir a una red de saneamiento en la urbanización La Fuensanta, próxima a la desembocadura de la rambla del Albujón y a poca distancia de Bahía Bella, otra población que no cuenta con alcantarillado. Las diligencias, abiertas el pasado mes de noviembre, se iniciaron a raíz de un expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Segura al Consistorio al incumplir la normativa sobre el tratamiento de aguas residuales. El citado expediente se abrió ante el riesgo grave de contaminación que se podía generar tanto en la rambla del Albujón como en el Mar Menor, por lo que la CHS presentó una denuncia ante Fiscalía ante la posibilidad de que existiera un delito por prevaricación administrativa o ambiental.

La Fiscalía concluye en su archivo de la causa que «ante la falta de conexión a la red de alcantarillado municipal» de la urbanización La Fuensanta, y hallándose esta en la «zona 1 de protección» del Mar Menor, «resulta evidente el riesgo que se puede generar derivado de los posibles vertidos de aguas residuales al caudal». Sin embargo, matiza que, en función de la información aportada por el organismo de cuenca, que «no se ha detectado ninguna zona de vertido al mar o a las aguas subterráneas».

La CHS impuso una multa de 5.000 euros al Ayuntamiento tras declarar como infracción leve que no haya cumplido con lo mandado en la Ley de Aguas en cuanto al tratamiento de estos excedentes urbanos. Pese a ello, en un informe solicitado por la Fiscalía reconoce que el vertido continuado desde la urbanización constituye un claro ilícito administrativo, aunque no es de esperar que ni por la magnitud de las concentraciones de contaminantes típicos de aguas residuales urbanas ni por los volúmenes del vertido las aguas residuales pueden perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales continentales».

Este hecho lleva a la Fiscalía a rechazar la posibilidad de que el Ayuntamiento haya incurrido en un delito penal, ya que el propio organismo de cuenca reconoce que es una infracción administrativa, aunque el Ministerio público no descarta que este asunto tenga recorrido en otras vías judiciales.

La Fiscalía señala también en su escrito que «la conducta de los usuarios de las viviendas en la urbanización pueda ser considerada constitutiva de un delito contra el medio ambiente».

Depuración en Los Alcázares

A principios de este año los ayuntamientos de Cartagena y Los Alcázares llegaban a un acuerdo con los vecinos de la urbanización Bahía Bella para construir una red de alcantarillado que permitiera derivar hasta la planta depuradora del municipio vecino las aguas residuales que se vierten al Mar Menor. Para ello se emplearía la estación de bombeo que hay en la urbanización La Fuensanta para impulsar las aguas residuales hasta Los Alcázares.

Compartir el artículo

stats