La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Semana Santa

La Misericordia regresa a su cita con la patrona tras la pandemia

La procesión del Cristo del Lago cambia su itinerario y pasará por las Puertas de Murcia

Las camareras visten a la Virgen del grupo de Jesús y María en casa de Lázaro, ayer | IVÁN URQUÍZAR

La luz de los hachotes y la pasión de miles de cartageneros iluminarán la noche de este Viernes de Dolores, día grande de la patrona, durante la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, la más joven de la Cofradía California.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermano Mayor de los californios, Juan Carlos de la Cerra, ha destacado a La Opinión que el desfile será igual que el de los años prepandemia. El desfile transcurrirá con «los tercios completos», según ha destacado, lo que supone «una gran alegría y mucha ilusión, porque además parece que el tiempo nos va a respetar, al menos hasta el lunes».

El desfile parte de la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, calle Aire, a las 21.00 horas. Posteriormente discurre por la calle Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire y culmina en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Entre los rasgos definitorios de la procesión destacan el alumbrado a cera de hachotes y cartelas. Además todas las imágenes que desfilan han sido talladas por el escultor murciano José Hernández.

Durante el día de ayer se llevaron a cabo algunos preparativos previos de cara al desfile. Se vistieron las figuras y se las acondicionó en su tronos, que irán adornado con motivos florales.

Antes de esta procesión tendrá lugar, a las 17.45 horas, el Vía Crucis de la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia, conocida popularmente como la procesión del Cristo del Lago, que este año ha modificado su itinerario. El nuevo recorrido parte de la Plaza de la Merced para luego transcurrir por calle del Duque, Plaza San Ginés, calle San Francisco, calle Campos, calle Jara, Puertas de Murcia, Santa Florentina, el Parque, Plaza de López Pinto, calle La Serreta, calle de la Caridad (donde se hará una ofrenda a la patrona y se cantará la Salve), Plaza de la Inmaculada, calle Duque y vuelta a la Plaza del Lago, donde habrá un encuentro de los tres tronos para su posterior recogida y se cantará la Salve a la Virgen. Momentos después, se termina la última oración de la estación y se lleva a cabo una ofrenda por los caídos de España y de la asociación mientras se canta ‘La muerte no es el final’.

La procesión ya no pasará por la calle San Vicente (ubicada tras la Basílica de la Caridad) como en 2019, debido a que «al ser muy estrecha, los tronos tenían problemas para pasar», ha destacado a La Opinión el presidente de la Asociación, José Felipe Rubio Pérez. Además, ha subrayado «el peligro» que entrañaba, pues se creaban grandes aglomeraciones debido a que las personas que salían de la ofrenda floral se juntaban con las que seguían la procesión. Rubio Pérez también considera que, debido al aumento de cofrades, el cambio ayudará a que la procesión discurra con mayor fluidez.

La organización lleva «muchos años» reivindicando este cambio de itinerario. En 2016 presentaron por primera vez al Ayuntamiento una petición formal para modificarlo y finalmente este 2022 lo han logrado. Aunque, según asegura Rubio Pérez, «el Obispado les concedió su permiso en 2017».

Este año el Vía Crucis comenzará a las 17.45 horas en lugar de a las 18.30, como en 2019, y finalizará sobre las 21.00. Un adelanto de horario que se ha llevado a cabo «para no coincidir con la procesión de la Cofradía California».

Compartir el artículo

stats