El Premio Hache recupera sus encuentros presenciales después de dos años de ausencia por la pandemia. Las tres autoras finalistas del galardón, Eva Mejuto, Elia Barceló y Paloma González respondían ayer a las cuestiones de 1.400 alumnos, de entre 12 y 14 años, de una veintena de centros educativos de Cartagena.

Los alumnos de los centros educativos que han asistido al acto han tenido la oportunidad de resolver sus inquietudes sobre las obras 22 segundos, João y El efecto Frankenstein, realizando diferentes cuestiones a sus autoras.

La inspiración de estas historias, la conexión de los personajes con la vida real o la trayectoria de las escritoras, han sido algunos de los temas que se escucharon durante la mañana. Para las autoras, este encuentro ha sido muy enriquecedor ya que, como comentó Barceló, «te hacen preguntas que nunca te habías planteado o cuentan cosas que un par de años después, se pueden traducir en una nueva novela».

En este sentido, Mejuto apuntó que «es una oportunidad única» para conocer las impresiones de los menores, y González ha insistido en que «estos lectores tan hábiles te devuelven las impresiones que tienen con su edad».

En concreto, al acto asistieron alumnos del los colegios e institutos La Vaguada, Hispania, Los Molinos, San Vicente de Paúl, Ben Arabí, El Bohío, Cartago Espartaria, Isaac Peral, Jiménez de la Espada, Juan Sebastián ElCano, Narval, Mediterráneo, Pedro Peñalver, Salinas del Mar Menor, San Isidoro, Santa Lucía, Salesianos y Galileo.

Los miles de estudiantes de los centros educativos que participan en en esta iniciativa serán los encargados de decidir la obra ganadora. Para ello, votarán por su libro favorito, coordinados por sus profesores. El plazo de votación se abrirá el próximo 18 de abril y finalizará el día 22.

Después del encuentro con las autoras, el millar de estudiantes pudieron disfrutar una serie de actividades en la explanada del auditorio El Batel. De esta manera, han tenido la oportunidad de llevarse sus ejemplares firmados por las autoras, participar en el podcast ‘Hableemos’, impulsado por el certamen’, así como disfrutar de los juegos educativos que se han puesto en marcha. Estas dinámicas estaban tematizadas con la argumentación de las obras finalistas.

Nieves Sánchez, alumna de 2º ESO del IES Mediterráneo manifestó que «es la primera vez que vengo a los Premios Hache y ha sido muy divertido poder interactuar con las escritoras».