Kiosco

La Opinión de Murcia

Economía

El 2021 cierra con superávit en Cartagena pese al covid

Las cuentas municipales arrojaban a finales de año un remanente positivo de tesorería de 907.000 euros

Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida este lunes en el Palacio Consistorial.

Las cuentas municipales a 31 de diciembre de 2021 arrojaban un remanente positivo de tesorería de unos 907.000 euros, lo que muestra una gestión equilibrada de los presupuestos municipales de ese ejercicio, según refleja el informe de la Tesorería e Intervención.

En la liquidación del presupuesto se observa la gestión de un gasto superior a lo presupuestado inicialmente para hacer frente a las necesidades de la pandemia, que se ha visto compensado por unos mayores ingresos y han permitido cumplir los principios de estabilidad presupuestaria, aseguran fuentes municipales.

El informe se presentó ayer en la Comisión Informativa de Hacienda e Interior, que se reunió para abordar los asuntos que integrarán el orden del día del pleno del próximo jueves.

Además de ese remanente positivo de tesorería, el informe también refleja las cifras de la deuda consolidada del Ayuntamiento con entidades de crédito, por importe de unos 34 millones de euros, y con entidades comerciales a largo plazo, 26,3 millones de euros. La suma de ambas cifras, unos 60,4 millones de euros, no supera el 28 por ciento de los recursos ordinarios del Ayuntamiento. Lo que refleja una aceptable situación económica.

Nuevas nominaciones

La Comisión de Hacienda también ha dictaminado por unanimidad cuatro propuestas para nombrar algunos espacios públicos.

Así se ha dado luz verde al inicio de la actuaciones para que la Pista Municipal de Atletismo de El Ensanche pase a llamarse Pista de Atletismo Jesús Sanchís Trobat, en memoria y homenaje de la persona que vertebró y cimentó lo que es la base del actual atletismo de Cartagena.

Igualmente se ha informado la incoación del expediente para que el local social de Los Urrutias lleve el nombre de Elena Lledó, en recuerdo y homenaje de la que fuera presidenta de la asociación de vecinos.

Otro homenaje póstumo mediante nominación es el que se iniciará para que el parque infantil existente junto al local social de Los Urrutias, sea denominado como Parque de Valeria Galindo García, fallecida en mayo de 2020, tres días antes de cumplir 7 años, y cuya ilusión era siempre jugar en ese parque.

Por último, también se ha dado luz verde al inicio del expediente para la nominación de la plaza de Enrique Piñana Segado, promovido por la asociación de vecinos de Ciudad Jardín, con el que se quiere distinguir la trayectoria de este poeta cartagenero, coetáneo de otros como Antonio Oliver que junto a Carmen Conde y Miguel Hernández, dan nombre a las calles de este mismo barrio.

El Ayuntamiento saca a licitación el Plan General de Ordenación Urbana


La Concejalía de Urbanismo ha sacado a licitación el contrato de Asesoramiento y Redacción de los documentos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena.

«Cartagena necesita un Plan General que ordene el crecimiento basándose en criterios no sólo urbanísticos, sino también medioambientales, sociales y culturales, entre otros muchos. Iniciamos un proceso participativo para conocer qué querían nuestros vecinos y ahora vamos a introducir muchas de sus propuestas en la revisión del Plan, que acabamos de sacar a licitación. El contrato tiene un presupuesto de 734.800 euros y un plazo de ejecución de 12 meses», ha indicado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

El último día para presentar ofertas es el 22 de abril de 2022. En este proceso se primará la calidad y la experiencia de las empresas, así como la protección en materia medioambiental.

De hecho, el pliego recoge que la empresa que desee optar a este contrato debe contar con un equipo multidisciplinar conformado, al menos, por un arquitecto o ingeniero de caminos, un experto en planeamiento, un licenciado en derecho, un biólogo o licenciado en ciencias ambientales, y todos ellos con más de 12 años de experiencia. Además, se concederán puntos adicionales a quienes mejoren esta plantilla con otros profesionales de reconocida experiencia.


Compartir el artículo

stats