La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Restauración

Empujón al patrimonio más importante de Cartagena

El Ayuntamiento destinará este año más de cuatro millones de euros, el doble que el pasado año, a restaurar algunos de los principales monumentos del municipio, como el Anfiteatro, la Catedral Vieja y la Casa de Isaac Peral

Empujón al patrimonio más importante

El patrimonio arqueológico de Cartagena tomará más impulso a lo largo de este año, tras la evolución que tuvo ya el pasado. En 2021 se destinaron cerca de 2,6 millones de euros y en 2022 el montante se ha incrementado un 49,87% y se situará en poco más de 4 millones, «lo que lo convierte en el presupuesto más alto de la historia del municipio en esta materia», según ha destacado a La Opinión la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, aunque algunas asociaciones lamentan que esa inversión aún este lejos de los 20 millones de euros que se destinarán en Murcia solo al yacimiento de San Esteban.

«Uno de los mayores hitos que conseguimos en 2021 fue la apertura del Museo del Foro Romano y la rehabilitación del Anfiteatro, que aún continúa. Su reconstrucción estaba parada y ahora garantizada hasta 2025», ha asegurado la edil.

Tras años sin acometer ninguna obra, en 2017 se realizaron algunos trabajos por valor de 100.000 euros, financiados por la Comunidad. En 2021, el Ayuntamiento consiguió la financiación del Ministerio de Fomento para llevar a cabo una primera fase, en la que se invirtieron más de 400.000 euros para restaurar el anillo que sustenta el yacimiento.

Empujón al patrimonio más importante

Posteriormente, el Consistorio aportó 250.000 euros, sumados a otros 750.000 euros que obtuvo de Fomento para desempeñar la tercera fase, en la que se restaurará parte de la fachada y se terminará de recuperar los pasillos de acceso al graderío, entre otras actuaciones. «El proyecto ya está hecho y adjudicado, en cuanto venga el dinero, que nos han comunicado que será en mayo, empezarán las obras», ha subrayado la vicealcaldesa.

Además, el Ayuntamiento tiene comprometidos otros dos millones de euros con Fomento, que serán concedidos en cuatro anualidades. «El proyecto ya se ha licitado, para que en el momento en el que se adjudique el proyecto empiecen a otorgarnos el dinero», ha destacado Castejón.

«En definitiva, seguimos trabajando sin descanso para tener más del 50% del yacimiento excavado y expuesto en menos de cuatro años», ha asegurado. «Si conseguimos recuperarlo, esta ciudad va a tener Anfiteatro Romano, Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Museo del Foro Romano, algo que nadie ha conseguido hasta ahora», ha agregado.

Empujón al patrimonio más importante

Patrimonio Arqueológico también llevará a cabo otros proyectos de gran calado, como el de la excavación completa de las siete parcelas de la Morería Alta y Baja y la calle Cantarerías, que asciende a más de 1,8 millones de euros. «Unas obras que se harán en una sola fase y antes de vender los solares», ha detallado la concejala de Patrimonio Arqueológico.

Según Castejón, «el proyecto está íntegramente redactado y en el momento en el que se suscriba el crédito, que está a punto de ultimarse, se sacará a contratación y comenzarán las obras. Si no me equivoco, después de Semana Santa o a principios de mayo estarán excavando».

En pocas semanas se va a llevar a cabo un concurso de ideas para restaurar la Catedral de Santa María la Mayor

decoration

Se ha formado una comisión de expertos para supervisar las excavaciones. Su objetivo será, según apunta la edil, el determinar si los restos arqueológicos hallados son o no compatibles con la construcción de edificios. En el primer caso, se conservarían en sótanos visitables. Los expertos creen que en esa zona hay una calzada romana, ya que la zona se ubica en el antiguo barrio artesano de la época romana, «sin embargo, no vamos a vender ninguna parcela sin el aval de la comisión y de la Comunidad», ha puntualizado.

A pesar de este compromiso por parte del Ayuntamiento, la Coordinadora para la Defensa del Molinete lamenta «que se prometiera en 2020 la excavación integral de la Morería y dos años después únicamente esté previsto excavar las parcelas». «Tampoco se sabe cuándo van a empezar las actuaciones en la zona, que al final dejarán fuera el entorno de un edificio público de época púnica de grandes dimensiones que se encontró hace décadas», añaden. «El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de marzo para pedir las ayudas de los planes de sostenibilidad turística en destino para seguir excavando el resto y ampliar el parque arqueológico, pero ni siquiera han abierto el proceso de participación ciudadana que es requisito para que concedan esta subvención», aseguran.

Empujón al patrimonio más importante

Desde el Ayuntamiento alegan que la excavación integral puede suponer un coste de unos nueve millones de euros debido a que hay zonas muy rocosas. De este modo, afirman que para llevar a cabo los trabajos en esta zona se presentarán a otras futuras convocatorias de ayudas, «como las de rehabilitación y regeneración urbana».

En cuanto a la Catedral de Santa María la Mayor, en 2021 el Ayuntamiento restauró la Capilla del Concejo. Para este 2022 se va a llevar a cabo un concurso de ideas en poco más de una semana para rehabilitarla íntegramente. El plan director ya está aprobado y permitirá acceder a los dos millones de euros que nos concederá Fomento a lo largo de cuatro años. «Este 2022 quedará elegido el proyecto ganador, pero dudo que comiencen las obras», ha afirmado la edil.

Patrimonio Arqueológico también está impulsando el proyecto de musealización de la Casa de Isaac Peral, cuya fase de rehabilitación terminará a principios del mes que viene. Unas obras «que se han alargado más de lo previsto debido a que la casa es pequeña y tuvimos que comprar un solar anexo para implementar el ascensor que queríamos que facilitara la accesibilidad». Además «la huelga de suministros ha retrasado su llegada», lamenta la vicealcaldesa.

Para musealizarla es necesario otro contrato que especifique el contenido que expondrá. La Concejalía contará con la donación de objetos del coleccionista cartagenero Diego Quevedo. Esta segunda fase del proyecto tendrá un presupuesto de algo más de 200.000 euros y «se sacará a concurso en cuanto acabe la restauración para intentar que este año o, al menos, antes de que acabe la legislatura, el museo esté abierto», ha destacado la concejala.

«En mi mandato de 2021 y en este de 2022, con Noelia Arroyo como alcaldesa, no estamos esperando a tener el dinero para llevar a cabo los proyectos, con el fin de agilizar los trámites», ha concluido Castejón.

Castejón: «La rehabilitación del Anfiteatro es uno de los mayores hitos que hemos conseguido»

decoration

Daphne solicita que «no se desvirtúe la obra original de los monumentos»

José Luis Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio, Daphne Cartagena, considera que «el municipio debería tener más peso» en las decisiones que toma la Comunidad en materia de patrimonio. «Mientras se destinan 20 millones de euros a las obras del yacimiento de San Esteban, al Anfiteatro de Cartagena se le da mucho menos, pese a la importancia que tiene», ha denunciado.

Por otro lado, también ha solicitado que «las reconstrucciones sean más fidedignas». Por ejemplo, «en el monasterio de San Ginés de la Jara hay mucho hormigón y poco tapial, el material del que están construidos los muros originales».

«Lo mismo pasó con el Fuerte de Navidad, cuya financiación se utilizó para realizar una pasarela que nada tiene que ver con la construcción original, en lugar de utilizarlo para rehabilitar la torre, que está en ruinas».

La asociación denuncia que «existen muchos monumentos que están olvidados, como es el caso de Villa Calamari o las ermitas del monte Miral, donde todavía están los restos de las obras de restauración».

Compartir el artículo

stats