El Ayuntamiento de Cartagena desarrollará obras de movilidad por un valor total superior a 5,5 millones de euros financiados en un 90% con cargo a los fondos Next Generation gestionados por el Mitma. Los fondos europeos financiarán algo más del 75% de las propuestas que presentó el Ayuntamiento, entre ellas parte del proyecto Espacio Algameca para reformar la entrada al astillero de Navantia, los accesos al campus de la UCAM y la Vía Verde del Barrio de Peral, según ha destacado la alcaldesa Noelia Arroyo.

Fondos, que según la alcaldesa, van a permitir la modernización del transporte público, con la compra del primer bus íntegramente eléctrico que circulará por Cartagena, que se suma a los 10 autobuses híbridos incorporados el año pasado, además de la implantación de wifi en toda la flota.

Además, supondrá la creación de 3 kilómetros de carriles bici, que se sumarán a los 12 ya existentes, lo que aumentará la malla de carriles bici. “El objetivo es hacer crecer la malla de carriles y conectarlos entre sí. Una de las actuaciones prevista se encuentra en la Vía Verde y en las calles Esparta e Ingeniero de la Cierva, de manera que se cree un itinerario continuo desde la vía verde del barrio de Peral hasta el casco urbano. Esa malla crecerá a medio plazo con la interconexión de las vías verdes”, ha dicho la alcaldesa.

De igual manera, con los fondos europeos se financiarán los grandes planes de accesos a centros como Navantia y el campus de la UCAM en Los Dolores, con una conexión mediante carril bici hasta la Avenida de Juan Carlos I.

“Los fondos también nos permitirán financiar la incorporación de tecnología mediante más pasos de peatones inteligentes y la creación de una red de medidores que nos permitan disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones sobre el tráfico, como medidores de aforo o de emisiones de gases o ruido”, ha señalado Arroyo, que ha explicado que parte de ese objetivo se cubriría con el proyecto europeo.