Entrevista | María del Rosell García Jiménez Presidenta de la asociación de vecinos de Los Urrutias

María del Rosell García: "Pedimos iluminación porque esto es el paraíso de los ladrones"

"Mi objetivo principal es que Los Urrutias vuelva a ser lo que era, y sus fiestas, para que la gente retome la alegría por venir"

María del Rosell García Jiménez.

María del Rosell García Jiménez. / L.O.

Mar I. León

Mar I. León

Después de la inesperada muerte en febrero de 2021 de la presidenta Elena Lledó, muy querida por los vecinos, Rosell García (Cartagena, 1985) ocupa el cargo con mucha ilusión.

Ha empezado a trabajar desde el primer momento. Fue nombrada presidenta el 9 de enero de 2022 y el día 18 ya estaba manteniendo una reunión con la alcaldesa Noelia Arroyo por el Plan Especial del Mar Menor.

Teníamos reunión todos los representantes vecinales de los pueblos del sur del Mar Menor y la alcaldesa quedó conmigo media hora antes para presentarse y desearme suerte. Pudimos decirle las deficiencias en el pueblo y que es muy importante para nosotros la recuperación de la laguna salada.

¿Qué es lo que han solicitado para Los Urrutias desde la Asociación de Vecinos?

Necesitamos una mejor iluminación. Más zonas con luz suficiente porque Los Urrutias es el paraíso de los ladrones. Hay bastantes robos. Sin ir más lejos, hace poco pillaron a un ladrón subido en una azotea robando a plena luz del día. También pedimos más presencia policial, sobre todo en invierno, que se convierte en un pueblo solitario y somos pocos. Por otro lado, pedimos más limpieza y cuidado en las calles y jardines; también es muy importante que mantengan las playas y retiren las algas que se amontonan, porque si no se forman montañas en las orillas que huelen fatal, como a huevo podrido. Además, esas montañas tienen agua y humedad y son un criadero de mosquitos. Sé que fumigan, pero siguen las plagas porque tenemos aguas estancadas en las playas y en los solares cuando llueve .

¿Qué es lo que más le gustaría conseguir para el pueblo?

A todo el mundo le digo lo mismo. Aunque llevo solo unas semanas de presidenta, mi principal objetivo es que Los Urrutias vuelva a ser lo que era. Que vuelvan sus fiestas tradicionales, ya no solo después de la covid, es que cada vez viene menos gente. Queremos desde la Asociación que la gente retome la alegría por venir.

¿Qué se requiere para eso?

Para eso necesitamos una playa digna, para poder pegarnos un baño y no tener que meternos en casa a las ocho de la noche porque nos comen los mosquitos. Que haya actividades y locales para que los niños y la gente mayor disfrute. Así recuperaremos el pueblo que fue hace 20 años.

¿Qué otros temas trataron en la reunión del Plan del Mar Menor?

Conocimos las actuaciones que se están desarrollando, como la retirada de la biomasa en las orillas en la que hay trabajando a a diario una nueva empresa de limpieza y la construcción del paseo marítimo, que ya han empezado obras. Les planteamos las dudas que nos transmiten los vecinos sobre el paseo. Tenemos miedo a que se inunde. También mis compañeros del Carmolí le dijeron que habían mandado un escrito para que no inutilicen la carretera que hay en el paraje natural cuando vayan a construir la rotonda que tienen prevista. En general, pedimos por el Mar Menor porque no podemos seguir así.