La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, dio este viernes luz verde a varios proyectos que tienen como objetivo paliar los efectos de las lluvias torrenciales en los núcleos urbanos del término municipal y evitar escorrentías que tienen como destino final el Mar Menor.

Por un lado, la Junta aprobó el proyecto de obras de la nueva red de pluviales junto al Colegio del Llano del Beal, una infraestructura que evitará que las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia entren al centro urbano y el Colegio de El Llano y permitirá que se dirijan directamente a su cauce natural.

Se trata de una obra muy demandada desde hace tiempo por los vecinos de la localidad, que comenzará a ejecutarse en breve por parte de la concesionaria del servicio de aguas y saneamiento por importe superior a los 410.000 euros.

Por otra parte, aprobó la generación de crédito para la subvención de 350.000 euros por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma para desarrollar una cadena de Sistemas de Drenaje Sostenibles (SUD) en Los Belones, que contribuyan a la gestión eficaz y sostenible del agua de escorrentía en el núcleo urbano de Los Nietos.

Con esta ayuda regional se pretende prevenir las inundaciones generadas tras la Dana de 2019, que afectaron gravemente a esta zona del litoral cartagenero. Se trata de Sistemas Basados en la Naturaleza (SbN) para mejorar los comportamientos de los espacios libres urbanos frente a episodios de lluvia e inundaciones.

2.500 horas de formación

También la Junta de Gobierno Local aprobó ofrecer este 2022 más de 2.500 horas de formación dirigido a los empleados públicos. Este plan recoge un total de 143 acciones formativas en 10 unidades de competencias, además de 21 tipologías de prácticas guiadas para los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, que suponen un total de 105 prácticas.