La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) y particulares han impugnado las bases de cabo, sargento y suboficial de las oposiciones a bombero de promoción interna del Ayuntamiento de Cartagena porque no se negociaron con los trabajadores y aseguran que hay un descontento general en la plantilla por sospecha de clientelismo encubierto. El Juzgado de lo Contenciosos-Administrativo Nº1 admitió a trámite la demanda de CCOO hace once días y cita a ambas partes para la celebración de la vista para el 28 de febrero de 2023, según el documento al que ha tenido acceso esta Redacción.

«Nuestra abogada decidirá si pide la suspensión cautelar de las oposiciones hasta que no se resuelva este contencioso», ha explicado Miguel Alcaraz, coordinador regional de administración local de CCOO de la Región de Murcia. Desde el Ayuntamiento comunican que el proceso «sigue su curso» y se abstienen de decir nada sobre esta polémica.

Varios denunciantes informan de que recurren ante el juez que muchos requerimientos de las bases de la oposición establecidas por el Ayuntamiento carecen de sentido y exigen un perfil muy concreto que muchos de los bomberos denuncian que es para la asignación a dedo.

No son las únicas oposiciones que han sido denunciadas. Siguen sin resolverse los recursos de alzada presentados en las de bomberos y policías locales de nuevo ingreso y oposición de promoción interna de subinspector de Policía Local.

«Las bases para cabo, sargento y suboficial de bomberos son un disparate. Las pruebas físicas favorecen a los más jóvenes cuando debería ser lo contrario, que cuente la experiencia. Además, las funciones de jefe de guardia son de las más sedentarias, ya que es dirigir desde un despacho», explica uno de los particulares que ha interpuesto una de las denuncias.

«Nuestra denuncia recoge siete puntos entre los que pedimos más concreción en las pruebas psicológicas, ya que recogen que valoran los ‘rendimientos iguales o superiores a la población general’, que las carreras de Ciencias de la Salud también puntúen y no solo las ingenierías, que no de más puntos un título universitario propio, etc.», afirma Alcaraz.