El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cartagena aprobó buscar solución a los problemas de la diputación de El Lentiscar. El principal partido de la oposición, MC Cartagena, presentó una moción en la que pedían iluminación y aceras en los caminos de La Fuensanta a Venta Simón y Bahía Bella, mejora del abastecimiento de agua potable en Los Beatos y gestionar con el Ayuntamiento de Los Alcázares y vecinos de las urbanizaciones de La Fuensanta y Bahía Bella el servicio de saneamiento que ponga remedio y solución a las irregularidades en las aguas residuales que son foco continuo de contaminación al Mar Menor.

"El Gobierno no puede realizar obras con dinero público en los terrenos que están fuera de ordenación urbanística", respondió la edil por parte del Gobierno María Casajús, modificando la moción para eliminar la primera de las peticiones. En cambio, en su mayoría fue aprobada y el Gobierno accede a estudiar posibles soluciones con el alcalde de Los Alcázares y los vecinos, que ya tienen fijado un encuentro, anunciaron en el Salón de Plenos.

Por otro lado, en materia de patrimonio, aprobaron reclamar al Obispado de la Diócesis de Cartagena la recuperación de la Predela del retablo de la coronación de la Virgen, exponiendo la misma en la Capilla del Concejo de la Catedral de Cartagena.

También el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo presentó dos iniciativas que fueron aceptadas para mejorar las infraestructuras en Miranda. El Gobierno local se comprometió a realizar un estudio de la ordenación del tráfico para modificar la vía de sentido único en la calle Rodrigo Caro y San Pedro por su peligrosidad y retomar las negociaciones con un promotor para que construya una pista deportiva.

A su vez, la oposición puso el foco en el mal estado de las carreteras y la apertura a visitas de la Catedral. Estas mociones fueron aprobadas pero el Gobierno local alegó que son actuaciones que ya se están desarrollando.

En cambio, fue rechazada la moción de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio. "Es la tercera vez que llevo al Pleno esta propuesta porque ya se han puesto en contacto con nosotros tres veces las trabajadoras. Si el río suena, agua lleva", lamentó Aroha Nicolás, concejala de Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo.

Broca y desprecios entre políticos

A pesar de la ausencia de José López, líder de la oposición de MC Cartagena, que es de los que más bronca suelen causar en el Pleno; no han faltado las disputas y desprecios entre políticos. Así ocurrió con la vicealcaldesa Ana Belén Castejón que se cebó con la edil de Vox, Pilar García, tras esta haber pedido en el Pleno la dimisión del Ministro Garzón por la polémica de las ganadería.

"Es una mandada a la que le han enviado esta moción desde Madrid. No es objeto de debate de este Pleno y echo en falta una moción de apoyo a la ganadería de Cartagena", le recriminó Castejón. A esta disputa se sumó, la edil de Podemos en defensa de Garzón que calificó la intervención de García de "oportunismo político".