Día de condecoraciones y balance de méritos dentro del Ejército en la Pascua Militar en Capitanía General de Cartagena. Un acto castrense conocido por su tradicional desfile militar que, un año más debido a la covid, no se ha celebrado.

Aun así, la gente esperaba en la puerta con esperanza de verlo. «No entiendo por qué hubo cabalgata y no hacen el desfile. Creíamos que se iba a celebrar, por eso estamos aquí», lamentaba Magdalena de Murcia, que llevaba quince años asistiendo al desfile. Su caso era el mismo que el de muchos de los que estaban allí presentes.

Mientras, en el lujoso Salón del Trono, los asistentes a la festividad, una minoría de representantes de los tres Ejércitos e instituciones debido a las limitaciones de aforo por las medidas sanitarias, se saludaban afectuosamente y bromeaban entre ellos antes de ponerse completamente firmes al escuchar el toque de corneta y el silbato que inauguraba la Pascua Militar. Todos se mostraron emocionados con la llegada de la bandera de España y cuando la orquesta tocó el himno, ya que «este día es muy significativo para los militares», dijo el Almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, que presidió el evento.

Saludos momentos antes del acto castrense. Ivan Urquizar

En su discurso resaltó con orgullo la labor de los militares, especialmente como rastreadores, en el refuerzo del Servicio Murciano de Salud durante la pandemia. Asimismo, dio a conocer la posibilidad de duplicar el número de rastreadores este mes de enero. «La sexta ola de contagios ha obligado a reactivar de manera urgente a cincuenta rastreadores que podrán llegar a cien a lo largo del presente mes y también se han puesto a disposición de la Comunidad cuatro equipos de vacunación».

A su vez, la Armada ha sacado a relucir el impulso a la actividad económica de la Región de Murcia que han aportado este pasado año con la construcción, mantenimiento e investigación de sistemas de buques, naves y material del Ejército de Tierra y Aire. Sin duda, los submarinos se han llevado todo el protagonismo.

«Los rastreadores podrán llegar a cien a lo largo de este mes y hemos puesto a disposición de la Comunidad cuatro equipos de vacunación»

Sobrino recordó el S-81 Isaac Peral, construido en Cartagena y al que se le han venido realizando diversas pruebas en el Puerto y está previsto que se le sigan haciendo más en el mar esta próxima primavera. También se está llevando a cabo la construcción del segundo y tercer submarino de esta serie. Por otro lado, han recordado la puesta a flote del submarino S-71 Galerna, que «afronta los últimos hitos de su quinta», anunció con elocuencia.

En cuanto a la lucha contra el tráfico ilegal de personas, «este año se ha procedido a la interceptación en aguas y costas de la Región de más de 3.600 inmigrantes irregulares de nacionalidad argelina, y cerca de 300 pateras». 400 menos en comparación con los 4.000 que rescataron en 2020.

La AGA renueva la veterana flota aérea de adiestramiento

El Almirante Juan Luis Sobrino anunció en su alocución que la Academia General del Aire (AGA) este año va a renovar parte de la flota de aviación. «La AGA ha comenzado a recibir los nuevos sistemas de adiestramiento Pilatus PC 21 que sustituirán el próximo curso a los veteranos C101». También presumió de los Zapadores Paracaidistas que han estado desplegados en Irak y Senegal, y, junto a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, han alcanzado los «200.000 lanzamientos paracaidistas».

Otros logros a destacar por el Almirante han sido las labores del Ejército de Tierra en Líbano y Mali, y el Buque de Acción Marítima Furor, que finalizó en julio su misión de lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea. «Su presencia en esa zona de creciente actividad de piratería, ha sido especialmente sentida y agradecida por nuestros compatriotas que en buques pesqueros faenan por esas aguas». Tampoco quiso olvidar a la dotación del Hespérides, que «después de haber tenido que cancelar la Campaña Antártica del pasado año, navega en estos momentos sin sobresaltos rumbo al continente helado».

Al comienzo del acto Sobrino hizo entrega de las Cruces de Mérito a los condecorados procedentes de los tres Ejércitos. Además, en su intervención recordó a los militares fallecidos en acto de servicio este 2021 como el sargento Francisco Rodríguez, fallecido por coronavirus tras contraerlo en el Hespérides, y al Sargento Rafael Gallard y Cabo Andrés Martínez, que murieron mientras realizaban ejercicios de adiestramiento en aguas cercanas a Cartagena.

Como el año anterior, únicamente acudieron los condecorados con las Cruces de Mérito y representantes de distintas instituciones como el delegado del Gobierno, José Vélez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el segundo teniente de alcalde de Cartagena, Manuel Padín, o el consejero de Economía, Luis Alberto Marín.