Síguenos en redes sociales:

Asociacionismo

Los graduados sociales de Cartagena, más cerca de tener Colegio Oficial

Esperan el sí definitivo de la Asamblea en el próximo Pleno tras haber sido aprobada por unanimidad la proposición de permitir la segregación

Los graduados sociales de Cartagena, más cerca de tener Colegio OficialLoyola Pérez de Villegas Muñiz

Esta vez sí, los graduados sociales de Cartagena están más cerca que nunca de segregarse del de la Región de Murcia y formar su propio Colegio Oficial. Tras diez años de intentos fallidos, este mes la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la Proposición de Ley para la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena y su Comarca.

«Es un paso muy importante, porque ello permitirá que en un Pleno de la Asamblea que se ha de celebrar en un plazo no superior a dos meses, se pueda aprobar la Ley de creación del Colegio que tanto tiempo venimos demandando», afirma José Moreno, presidente de la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena y Comarca.

La proposición que presentó la diputada por el Partido Socialista de la Región Carmina Fernández ha sido admitida a trámite e insta a permitir la segregación de los colegios profesionales en la Región. «Una iniciativa que hará posible que colectivos, como la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena y Comarca, puedan crear un colegio. Esta ley que hemos presentado era una promesa incumplida por el gobierno del Partido Popular desde 2011», explica la diputada.

La alcaldesa también apoya esta ‘independencia’ «para defender mejor los intereses de la comarca»

«La sensación que tenemos es que no va a haber sorpresas. Sabemos que hay muchas presiones desde el Colegio de Murcia para que no nos segregemos, pero esta vez nuestros apoyos tienen una voluntad férrea», opina Moreno. Ya han intentado llevar al Pleno esta iniciativa a través de varias mociones y proposiciones de ley como en 2010, 2018 o 2020 y todas han resultado fallidas.

En cambio, ahora la Asociación de Graduados Sociales recibe un mayor número de apoyos. Entre ellos, el Colegio de Abogados y Procuradores de Cartagena, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, la Cámara de Comercio, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Universidad Politécnica y el centro universitario ISEN. 

 A estos se les suma la colaboración de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, del PP. «Un colegio propio ayuda mejor a la profesión, a los ciudadanos y a defender mejor los intereses de Cartagena. En ellos tenemos a unos aliados de primer orden y les apoyamos en sus reivindicaciones como en la defensa de la Ciudad de la Justicia, conseguir una Inspección de Trabajo en nuestra ciudad, o el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación», ha dicho la alcaldesa Arroyo, que recuerda que es un colectivo de en torno a 200 profesionales que sirven en toda la comarca a unos 400.000 habitantes.

Razones para separarse

Los motivos que llevan a estos asesores jurídicos y económicos a querer separarse del Colegio Oficial de la Región de Murcia son varias. A parte de la «necesidad histórica que a nadie se le escapa», indica José Moreno, «los que defendemos las necesidades para Cartagena somos nosotros a través de la Asociación». Por ello, cuando sean Colegio, seguirán trabajando por conseguir cambios tan importantes como los ya logrados. «Nosotros luchamos para que la sede de la Asociación de Conciliaciones Laborales (SMAC) estuviera aquí o por el cambio de ubicación del INEM».

Pulsa para ver más contenido para ti