La Asociación de Graduados Sociales de Cartagena y Comarca continúa en la «lucha» por convertirse en colegio profesional. Después de más de diez años manteniendo reuniones con los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional y contando con el respaldo por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, Torre Pacheco La Unión y Fuente Álamo, los graduados sociales cartageneros cuentan con una «nueva oportunidad» que no cuenta con la aprobación del Colegio de Graduados Sociales regional.

El pasado nueve de noviembre el PSRM presentaba a la Mesa de la Asamblea Regional una proposición de ley para modificar la legislación en torno a la creación de colegios profesionales en la Región de Murcia. El presidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, asegura que los colegios profesionales están «indignados» porque no se ha consultado con ellos la modificación de esta ley e insiste en que la creación de un nuevo colegio profesional para Cartagena «debería decidirse a través de una junta general extraordinaria» y que «el cauce deber ser la propia organización colegial», acusando al PSRM de actuar a espaldas de los colegios profesionales.

Sin embargo, la diputada regional y vicesecretaria del PSOE en Cartagena, Carmina Fernández, apunta que «no es algo nuevo», ya que los graduados sociales de la Comarca de Cartagena llevan reivindicando la creación de un colegio profesional desde hace más de una década. En el año 2010 el Partido Popular presentó una moción en la Asamblea Regional que fue aprobada por unanimidad para modificar la legislación y crear dicha institución en la ciudad portuaria, pero nunca se llegó a hacer efectiva. «El debate ya está hecho, simplemente el Partido Socialista lo ha vuelto a llevar a la Cámara para que se ejecute de una vez, pero el colegio profesional de la Región ya era conocedor de esto», insiste Fernández. Asimismo, asegura que lo hacen «sin el ánimo de perjudicar a nadie» pero «no vemos el problema de que los graduados sociales de Cartagena cuenten con un organismo propio, ya que se esto supondría una mejora en el servicio a la ciudadanía».

El presidente de la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena, José Moreno, lamenta que un proyecto que únicamente pretende «abogar por los intereses de los proyectos e infraestructuras jurídicas, así como de las empresas y trabajadores de Cartagena» lleve más de una década bloqueado. Moreno indica que como colegio profesional los graduados sociales de la Comarca de Cartagena tendrían más peso en la ciudad portuaria y alrededores, ya que son ellos los que representan al colectivo en los foros locales como la Mesa de la Justicia.

Aún así, el presidente del Colegio de Graduados Sociales en la Región, insiste en que «dividir es perjudicial» y se muestra «en contra de la segregación». Tanto los empresarios de Cartagena a través de la COEC y la Cámara de Comercio, como el Colegio de Abogados cartagenero han mostrado su apoyo a la creación del organismo comarcal.