Cartagena modernizará en el próximo año su red de transporte urbano con la incorporación de un nuevo autocar cien por cien eléctrico a la flota de autobuses municipales, así como con la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de las marquesinas de las paradas repartidas por todo el municipio.

Dentro del presupuesto reservado para el área de proyectos estratégicos, en los que el Ayuntamiento invertirá 1,2 millones y espera sumar otros 6 procedentes de fondos europeos, existe una partida de 450.000 euros reservada a este nuevo autobús eléctrico, además de a incorporar conexión wifi a toda la flota municipal.

Así, con esta cantidad el Consistorio también instalará dos puntos de recarga específicos para este vehículo, uno de ellos en la Estación de Autobuses, mientras que otro se ubicará en las cocheras municipales, en el Parque de Seguridad.

Además, esta partida servirá también para la puesta en marcha de un proyecto piloto a través del que se instalarán marquesinas inteligentes en las paradas de autobús de todo el municipio. Estas marquesinas aportarán a los usuarios datos del aforo de los autocares, tiempos de espera, posibles incidentes e información del tráfico.

«El objetivo es que este conjunto de medidas sirvan para reducir el tráfico y la contaminación en el municipio y hacer de Cartagena una ciudad amable con el peatón y la bicicleta», explica la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a LA OPINIÓN.

Se habilitarán tres puntos de carga y descarga para mensajería y proveedores

Por este motivo, el Ayuntamiento también pondrá en marcha otro proyecto con cargo al presupuesto del próximo año para mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad de Cartagena.

Se trata de tres puntos de carga y descarga específicos para proveedores y empleados de mensajería con los que se pretende acabar con las dobles filas en el centro. «Estos tres puntos se habilitarán junto a la plaza Castellini, en calle del Parque y en Carlos III», explicó Castejón.

«Serán zonas acotadas para carga y descarga, provistas de puntos de carga eléctricos, cámaras de seguridad y señalización de entrada y salida para triciclos eléctricos, elementos indispensables para la distribución de las mercancías a los establecimientos», adelantó a esta Redacción la vicealcaldesa.

Más proyectos estratégicos

El Ayuntamiento de Cartagena destinará 760.000 euros para financiar dieciocho pasos de peatones inteligentes, que se sumarán a los cuatro ya existentes en el municipio, la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de tráfico, la preparación de la creación de la zona de bajas emisiones y la construcción de los nuevos carriles bici ya anunciados entre Navantia y Barrio Peral.