Cartagena se vuelve cada vez más universitaria y los estudiantes encuentran bastantes complicaciones para encontrar alojamiento.

La demanda duplica la oferta inmobiliaria en el centro de la ciudad y las zonas que tradicionalmente se alquilaban a estudiantes -el barrio Sector Estación y el paseo Alfonso XIII- están pasando a ocuparlas familias, según informan desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia. «Después de la crisis el pequeño propietario ha buscado la rentabilidad de alquilar durante doce meses, que no durante los nueve que dura el curso universitario», explica a esta Redacción Jerónimo Jover, director del departamento de Comunicación, Datos y Estudios del Colegio. A su vez, los propietarios consideran que con una familia de inquilinos tendrán menos problemas con los vecinos, a la hora de fiestas y ruido, y encontrarán su inmueble en mejores condiciones.

También el alquiler se ha encarecido en la ciudad. Un piso de tres dormitorios situado en un barrio cercano al casco antiguo cuesta unos 600 euros al mes. «Para Cartagena es alto, para Murcia es lo mínimo», aseguran desde el Colegio.

Por otro lado, el poco suelo para edificar del que dispone el centro de Cartagena y la lentitud de los planes urbanísticos son trabas para igualar la demanda a la oferta. Otro cambio que han sufrido los pisos a estudiantes es el de alquilar por habitaciones en vez de por grupos de estudiantes, por lo que en la mayoría de los casos no es posible escoger a los compañeros.

Asimismo, cada vez hay más estudiantes en la ciudad y tampoco hay alojamiento disponible en la residencia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) micampus, pues tiene lista de espera y el cartel de completo desde septiembre, 296 estudiantes, según informa su directora Mª José Peñalver.Los estudiantes consultados confirman lo duro que fue encontrar piso. Aseguran haber estado meses buscando y haber notado la subida de precios. En cambio, los caseros dicen que nunca se han quedado sin alquilar debido a la alta demanda.

Casos extremos

Los estudiantes erasmus tienen el doble de complicaciones para encontrar piso porque muchos solo van a estar seis meses y tienen que buscar desde la distancia y en otro idioma. Daniela Topičová, de República Checa, se vio en un caso extremo, ya que después de meses de búsqueda no encontró nada. «Las clases ya habían empezado y yo seguía en mi país porque no encontrábamos un sitio donde vivir», explica. Finalmente se incorporó veinte días más tarde tras encontrar piso junto al centro comercial Mandarache, a las afueras de Cartagena.

Los Dolores y las afueras, las nuevas zonas de pisos compartidos

Los estudiantes se trasladan a vivir a las afueras de Cartagena como son el barrio de Los Dolores o Barriada de Hispanoamérica, ya que el campus de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Cartagena se encuentra allí.

Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia han reparado en ello y valoran que para el alquiler de pisos a estudiantes es una ventaja que la Universidad privada esté a las afueras de la ciudad. «En el centro de Cartagena hay el doble de demanda que de oferta. Las afueras tienen más campo de acción», afirman. El único inconveniente que le ven es que no es una zona tradicional para estudiantes por lo que estos pueden no terminar acostumbrándose a vivir allí.

Por otro lado, un gran número de estudiantes de la UCAM comparten piso en barrios situados cerca del casco histórico como es el del Sector Estación y hacen uso del autobús.

«Se nota que hay más estudiantes en la UCAM porque se alquilan más pisos por los barrios situados del Corte Inglés -Alameda de San Antón- hacia Los Dolores», explica Ana M., propietaria de un piso de estudiantes. Efectivamente, este año es en el que más alumnos están matriculados en el campus de Cartagena desde su fundación. A ello ha contribuido tanto la implantación de Medicina y el segundo curso de Odontología en inglés como el aumento de la demanda en todos los otros grados, informan desde la UCAM.