Cartagena pone en marcha un proyecto con dos líneas de trabajo paralelas para evitar la exclusión social de la comunidad gitana en diferentes barrios del municipio. El programa va dirigido de forma prioritaria a población gitana en situación de vulnerabilidad social.

Bajo el Plan de Desarrollo Gitano 2021, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena intervendrá en la Barriada Villalba, donde se llevará a cabo el Proyecto de Intervención Comunitaria Integral y en Las Seiscientas, el Proyecto de Promoción y Participación Comunitaria de las familias que residen en las Viviendas de Promoción Pública.

En Villalba, la prioridad de Servicios Sociales es atender necesidades de los colectivos de infancia, juventud y mujer, especialmente gitanos con la finalidad de transmitir una actitud positiva hacia la educación, la formación y la cultura. Lo harán mediante actividades y talleres.

En Las Seiscientas, priorizarán la intervención con las familias que residen en las viviendas de Promoción Pública, con la finalidad de que estas familias asuman su responsabilidad en el uso, disfrute y mantenimiento de las mismas, mejorando sus condiciones de vida a través del mantenimiento de los espacios públicos comunes y generando las adecuadas relaciones vecinales, formando comunidades de vecinos y fomenten espacios de socialización de estos colectivos.

«El objetivo es prevenir y actuar ante las situaciones de discriminación y exclusión, así como mejorar la inserción de los vecinos y vecinas de las Barriadas Villalba y Virgen de la Caridad, para dotarlas de un tejido asociativo estable que fortalezca la cohesión y participación entre los vecinos, explica la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

La edil añade que «el proyecto tiene un carácter integral e incluye planes en áreas tan importantes para el desarrollo personal y de barrio como son la salud, la educación, el empleo, la cultura, la participación y la inclusión social». Y aclara que «siempre, por supuesto, contando con la participación de la población gitana en su planificación, desarrollo y evaluación».

El proyecto, que saldrá a contratación la próxima semana por 59.000, está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El periodo de ejecución del proyecto deberá estar comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Por lo que el plan tendrá que comenzar, como muy tarde, en enero del 2022, ya que cuenta con seis meses de plazo de ejecución.

El Plan de Desarrollo Gitano tiene la finalidad de realizar un proyecto de intervención social dirigido a fomentar la promoción, prevención de la exclusión, desarrollo, participación e inclusión social de la población gitana del municipio.