Con mucha “alegría” y ganas “de que ya llegue el 2022”. Así han recibido las cofradías cartageneras el anuncio del retorno de la procesiones de Semana Santa a las calles de la ciudad portuaria para el próximo año. 

El presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena y hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra, avanza que “ya estamos trabajando con el Ayuntamiento para organizar las procesiones del año que viene”. Este mismo viernes ha tenido lugar una reunión con la Concejalía de Turismo y la patronal Hostecar para organizar la disposición de las sillas. 

Así, de la Cerra sostiene que “esta era la mejor noticia que podían darnos después de dos años sin procesiones”. Cabe recordar que para la Cofradía Marraja y la del Resucitado, el 2021 ha sido ya el tercer año en el que sus tronos no han salido a la calle, ya que las lluvias les impidieron en 2019 procesionar Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. “El sentir de todas las cofradías es unánime, seguiremos trabajando con prudencia ya que la pandemia evoluciona positivamente”, añadió el presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, se muestra más cauto y, aunque celebra la decisión del Gobierno regional, sostiene que “la última palabra la tendrán las autoridades eclesiásticas”. Aunque asegura que “trabajaremos con el convencimiento de que habrá procesiones”. 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también celebró el anuncio “después de dos años en los que la pandemia ha acabado con nuestra vida social y nuestras tradiciones” y aseguró que el Ayuntamiento está disposición de las cofradías para organizar el regreso de las procesiones. 

Precisamente este lunes los hermanos mayores de las cuatro cofradías de la ciudad portuaria visitaban a la regidora para comunicarle que el almirante general cartagenero y actual jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón, será el pregonero de la Semana Santa 2022 en Cartagena.